Por Gilberto Padilla García
El Primer Torneo de Pesca de Carpa y Lobina que se realizó el domingo 20 de marzo, en el malecón de San Antonio Tlayacapan, fue un éxito, donde el gran triunfador de la competencia fue Juan Márquez Castellanos, mientras que el segundo sitio fue para José Luis Reyes Balbuena y el tercero para Wesley García.
Con caña en mano, 60 pescadores de los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, El Salto y de algunas poblaciones ribereñas, se dieron cita en punto de las 08:00 horas del domingo 20 de marzo, al oriente del malecón, para competir bajo la modalidad de captura y libera de los ejemplares capturados.
Después de seis horas, la competencia se dio por terminada en punto de las 14:00 horas, dando paso al registro de las capturas que lograron cada uno de los participantes, considerando que cada uno de ellos podía capturar hasta cinco ejemplares, ya sea de carpa o lobina, según las reglas del juego.
El gran triunfador de la competencia de pesca fue Juan Márquez Castellanos (sombrero), quien realizó cinco capturas de carpa, cuya sumatoria de las tallas dio un total de 57.5 pulgadas, llevándose el 40 por ciento de la bolsa acumulada, equivalente a 2,400 pesos que recibió como premio por parte de los organizadores.
El hombre, de 57 años de edad, originario de San Juan Tecomatlán, dijo que un amigo lo invitó a participar en la competencia, donde no esperaba ganar: “Yo pesco en mis ratos libres, porque me gusta y pues, un amigo me invitó, así que vine a San Antonio, pero no esperaba ganar”.
El segundo lugar fue para el tapatío Jorge Luis Reyes Balbuena (camisa blanca), al registrar cuatro capturas de carpa, cuyas tallas sumaron un total de 38.5 pulgadas, adjudicándose el 30 por ciento de la bolsa acumulada, es decir, la cantidad de 1,800 pesos en efectivo que recibió como premio.
La tercera posición fue para Wesley García (sudadera negra), quien radica en San Diego, California, pero está de visita en Jocotepec, al reportar cuatro capturas que dieron un total de 32 pulgadas, llevándose un equipo de pesca –caña y accesorios- como premio patrocinado por la empresa Pesca Fina.
En cuanto a las demás categorías, Román Becerra se quedó con el primer lugar del pescado más largo con un ejemplar de 16.25 pulgadas, siendo el de mayor talla capturado durante la competencia, mientras que el premio para el más corto fue para Wesly García con una carpa de 7 pulgadas.
Al final del evento, los organizadores dieron a conocer que ésta primera edición del Torneo de Pesca superó las expectativas que tenían, incluso, ya analizan la posibilidad de realizar una segunda edición en los próximos meses, pero en kayac, siempre y cuando se otorguen los permisos correspondientes.
“Tuvimos muy buena respuesta de la gente, era lo que pretendíamos, darnos a conocer y creo que lo hemos cumplido”, dijo Gustavo Aguayo, encargado del despacho de la delegación de San Antonio Tlayacapan, quien organizó el evento, en coordinación con COMUDE y la empresa Pesca Fina.
Por su parte, Francisco Gutiérrez Alfaro, titular de COMUDE, dijo que apoyar este tipo de eventos es de vital importancia para la dependencia a su cargo, ya que se tiene que aprovechar el Lago de Chapala para la práctica deportiva, como la vela, el canotaje, la natación y la pesca como en este caso.
Para Óscar Paredes, propietario de la empresa Pesca Fina, quien fue parte de la organización del evento, dijo que éste será el primero de varios eventos que se organizarán este año en la ribera de Chapala, para promover la pesca deportiva y generar derrama económica.
Dijo que el evento transcurrió sin incidentes y que en las competencias futuras, se deberá poner atención en las artes de pesca –redes y tumbos- que dejan los pescadores, para evitar daños a las líneas de los participantes y a las mismas redes que deben de estar a 300 metros de retirado de la orilla.
Para el anecdotario…
Una mujer pudo haber sido la ganadora de la categoría del pescado más larga, ya que sin haberse inscrito para participar en la competencia, capturó una carpa de buen tamaño, aunque para ello no utilizó una caña de pescar, sino una lata de cerveza con un hilo para pescar con anzuelo. “Si te hubieras registrado, les hubieras ganado a todos”, le dijeron a la joven mujer, originaria de San Antonio Tlayacapan. Según testigos, la carpa medía casi medio metro de largo.