Por Gilberto Padilla García
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, acudió a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, junto con más de 300 alcaldes y alcaldesas de oposición del país, para exigir más recursos para sus localidades, ahora que inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
Fue el miércoles 10 de noviembre, cuando Aguirre Curiel acudió al Palacio Legislativo, para saludar a los diputados federales por Jalisco y pedirles que no se olviden de Chapala: “Pedirles que se acuerden de Chapala, que recuerden los compromisos y los apoyos que el municipio de Chapala requiere”, dijo en un video que compartió en redes sociales.
El alcalde de Chapala estuvo presente en una conferencia de prensa que se realizó en las escalinatas de San Lázaro, en la que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que la coalición legislativa “Va por México” acordó fortalecer a los municipios del país para que tengan la capacidad de enfrentar los retos.
Acompañado de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, Marko manifestó que lo urgente hoy es detonar el crecimiento económico en el país para generar empleos, por lo que es prioritario destinar los recursos públicos a las necesidades de los ciudadanos y no a las obras faraónicas, como el Tren Maya.
Expresó a los alcaldes y alcaldesas que en su exigencia de mayores recursos para sus municipios, no están solos y que contarán con los diputados de la coalición: “Daremos la batalla con valor, con decisión, con argumentos, y lo que le pedimos a MORENA, al PT y al Partido Verde, es que se abra la discusión, que nos avienten la aplanadora”, indicó.
Previamente, la coalición legislativa “Va por México” –integrada por PAN, PRI y PRD- presentó un presupuesto alternativo, donde se propone modificar menos del 3 por ciento del total del gasto para 2022, buscando recuperar programas como el FORTASEG para seguridad pública, así como los ramos 23 y 33.
Mientras tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que contempla ejercer 7.8 billones de pesos, iniciándose la discusión de las reservas por parte de las fracciones parlamentarias.