Por Gilberto Padilla García
El municipio de Chapala se encuentra listo y con buenas expectativas para recibir a los turistas en esta Semana Santa y de Pascua 2022, luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19 que –por decisión del Gobierno de Jalisco, a través de la Mesa de Salud- ya fueron retiradas, a excepción del uso del cubrebocas.
Al dar a conocer los detalles del operativo de seguridad denominado “Alegres Vacaciones”, el alcalde Alejandro Aguirre Curiel estima la llegada de 2 millones de visitantes durante el periodo vacacional que comprenderá del 9 al 24 de abril, esperando con esto una reactivación de la económica local.
“Recibir nuevamente a los visitantes después de dos años de estar en la pandemia, donde la economía estuvo detenida y pues, ahora sí tenemos que apretar el paso para volver a reactivar la economía en nuestro municipio, una vez que el gobernador nos dio luz verde para poder abrir nuevamente todas las áreas turísticas”, indicó Aguirre Curiel, al ofrecer una conferencia de prensa el martes 5 de abril.
Para recibir a los turistas en este periodo vacacional, el Ayuntamiento se dio a la tarea de rescatar espacios para el turismo en la zona del malecón, frente a los locales comerciales, mediante la instalación de malla y pasto sintético en dos primeras áreas, ubicadas a cada lado de la pista de patinaje, donde se prohibirá la instalación de comercio ambulante, para mantener en buenas condiciones dichos espacios.
Por parte de la Comisaría de Seguridad Pública participarán 91 elementos y 22 unidades operativas, con recorridos a pie tierra sobre los malecones de Chapala y Ajijic, considerados como puntos de mayor afluencia, así como la instalación de un módulo de atención en el ingreso de la Avenida Francisco I. Madero, a la altura de Seven Eleven, el cual funcionará 7 por 24, para brindar seguridad a todos los visitantes.
La Dirección de Vialidad dispondrá de tres unidades y dos motocicletas para prevenir accidentes en carreteras, y cuando éstos ocurran, proceder inmediatamente para evitar embotellamientos, indicó Moisés Ochoa, titular de la dependencia, al mencionar que habrá vigilancia a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 de la noche.
Dijo que se pondrá principal atención tanto en la llegada como en la salida de turistas, para la prevención de accidentes, y que las dos motocicletas de la marca Yamaha modelo Lancer XTZ-250 que recibieron recientemente, se enfocarán en las calles de Ajijic por el intenso tráfico que se registra en la zona.
Lorenzo Antonio Salazar, Director de Protección Civil y Bomberos, informó que en el operativo participarán 22 elementos y seis unidades operativas, con equipos para el combate de incendios y rescate vehicular, quienes realizarán recorridos de supervisión y vigilancia, tanto en carreteras como en los malecones de Chapala y Ajijic.
Mencionó que habrá vigilancia en los puntos de playa y en el área de albercas del Parque de la Cristianía, con un guarda-vidas y un paramédico, incluso, se prevé la instalación de punto de vigilancia en Atotonilquillo para cubrir los accidentes que se llegaran a registrar en la carretera Santa Rosa-La Barca.
Indicó que habrá vigilancia dentro del Lago de Chapala con una embarcación de la Capitanía de Puerto y otra más por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, con dos elementos operativos, y que los recorridos de supervisión y vigilancia por el personal a su cargo se realizarán de las 9 de la mañana a 8 de la noche.
En cuanto a la oferta turística, el municipio de Chapala cuenta con alrededor de 57 hoteles y 166 restaurantes, por lo que se encuentra listo para recibir a los visitantes en este periodo vacacional, informó la Directora de Turismo, Paola de Waterlot Montaño, quien estuvo presente en la conferencia de prensa.
En respuesta a la pregunta de uno de los reporteros, Aguirre Curiel dijo que las corporaciones involucradas directamente con el operativo contarán con el apoyo de personal de otras dependencias que no saldrán a vacaciones, además de que estarán abiertos a las quejas y denuncias por actos de corrupción y abusos en los precios.