En este momento estás viendo Tras dos años de no realizarse, retoman Viacrucis presencial en Chapala

Tras dos años de no realizarse, retoman Viacrucis presencial en Chapala

Por Gilberto Padilla García

El próximo Viernes Santo volverá la escenificación del Viacrucis en Chapala y en esta ocasión será presencial, luego de dos años complicados por la pandemia del Covid-19, por lo que todo se encuentra listo para la presentación de la obra teatral.

En 2020 se suspendió completamente y solo se realizó la meditación del Viacrucis de manera virtual, mientras que en 2021 solo se grabaron las escenas en el Parque de la Cristianía y luego se compartieron por Facebook.

La representación del Viacrucis iniciará a las 09:00 am, en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, con la aprehensión, juicio y sentencia de Jesús, para continuar con la procesión que se llevará a cabo por algunas calles de Chapala.

La procesión recorrerá la Avenida Francisco I. Madero y continuará por Privada Madero, Leona Vicario y Álvaro Obregón, hasta llegar a la explanada de la Capilla del Refugio en donde se escenificará la crucifixión.

Los ensayos para la representación del Viacrucis comenzaron a finales de febrero, a pesar de que muchas personas ya no decidieron participar en esta ocasión y hacían falta algunos personajes como sacerdotes, soldados y parte del pueblo.

Joel Salvador Torres Arrayga, de 24 años, quien es de Chapala, se ha preparado mental, física y espiritualmente para personificar por primera vez a Jesús, en lugar de Manuel Hernández Castro, quien lo hizo en 2018, 2019 y 2021.

En esta ocasión, María estará representada por Atziri Guadalupe Martínez, de 20; Pilatos, Roberto Michel Mendoza; Judas, Jesús Alfonso Basulto Anaya; Pedro, Raúl Navarro; Caifás, Víctor Magallón Negrete, y Herodes, Ramiro Moreno López.

“Gracias a Dios se va a poder hacer de manera presencial, sin dejar de lado las medidas sanitarias, que la gente acuda de manera organizada al paso del Viacrucis por las calles”, comentó el sacerdote Juan Manuel Gutiérrez, quien coordina la obra.

En las calles por donde pasará la procesión se instalarán las 14 estaciones del Viacrucis, donde se ofrecerán las llamadas “lágrimas de la Virgen” –agua fresca- a todas las personas que participan en el peregrinaje.

El Jueves Santo no habrá representación de la última cena ni del lavatorio de los pies, para cumplir con las medidas sanitarias, pero sí se llevará a cabo una misa vespertina en punto de las 07:00 pm, en la Parroquia de San Francisco de Asís.

“No habrá lavatorio de los pies, porque el signo es que haya contacto de los labios con el pie, entonces, sí habrá celebración, pero se omitirá el lavatorio de los pies para cuidar las medidas sanitarias”, agregó Gutiérrez en entrevista.

José Luis Chávez Rivas, quien funge como director de la representación del Viacrucis, dijo que la intención es ofrecer al público un retrato de lo que sufrió Jesús antes de morir, como una manera de catequizar al pueblo católico.

Comparte esto:

Deja una respuesta