Por Redacción
Después de la manifestación que realizaron habitantes de San Nicolás de Ibarra, el Ayuntamiento de Chapala informó que la factibilidad que fue otorgada al fraccionamiento Vista del Lago por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) de la administración pasada, para incorporarse a la red de agua potable del municipio, será revisada.
Aclara que la única instancia facultada para operar, reparar y administrar la red de agua potable del municipio es SIMAPA, “por lo que rechazamos y actuaremos con las facultades que nos otorga la ley en contra de cualquier particular que de manera clandestina pretenda manipular la red de agua”, indica el Ayuntamiento mediante un comunicado.
De acuerdo a un oficio entregado por el apoderado legal del fraccionamiento con fecha 27 de Marzo del 2019, Vista del Lago solicitó a SIMAPA -de la administración 2018-2021- la realización de un estudio de factibilidad para ser acreedor al servicio de agua potable del municipio, mismo estudio que fue pagado por la instancia.
De acuerdo al estudio, el 14 de Mayo del 2019, mediante un oficio del SIMAPA se otorgó la factibilidad para que Vista del Lago fuera incorporado a la red de agua potable del municipio, informó el Ayuntamiento, al señalar que su prioridad es garantizar abasto de agua para la población de San Nicolás de Ibarra.
Y no solo eso, sino que también aclara que “de haber excedentes se permitirá la conexión hasta por una cantidad determinada de metros cúbicos de agua”, menciona el comunicado, donde se puntualiza que los trabajos de incorporación deben realizarse únicamente por personal de SIMAPA.
Así que los trabajos realizados el martes 12 de abril, en el cruce de la calle Real y el ingreso al fraccionamiento Vista del Lago, donde se manifestaron habitantes de San Nicolás de Ibarra, son irregulares: “Una empresa privada comenzó a hacer trabajos de remoción de tierra sin informar ni hacer partícipe al gobierno municipal”.
El Ayuntamiento exigirá a los propietarios del fraccionamiento y a la empresa que comenzó los trabajos indebidamente, se conduzcan por los canales institucionales: “Como gobierno estamos obligados a revisar la factibilidad de incorporación al fraccionamiento que se le otorgó en la administración anterior”.