Por Redacción
“1920: Chapala de Antaño” es el nombre del mural realizado por el pintor Juan José Becerra Hernández y alumnos del taller de muralismo, que fue inaugurado el viernes 29 de abril, en la pared del restaurante “El Patio”, ubicado en la calle Niños Héroes, al cruce con Avenida Francisco I. Madero, en la zona centro de #Chapala.
La elaboración del mural comenzó a principios del mes de marzo y culminó hace un par de semanas, realizado en pintura vinílica plástica sobre una superficie de 158 metros cuadrados, como parte del trabajo final de los alumnos del taller apoyado por el programa Cultural Cardinal, el cual tiene como objetivo descentralizar la cultura en Jalisco.
El artista, quien radica en Chapala desde hace un año, explicó que el tema del mural surgió de su interés por conocer la historia de este pueblo de pescadores, y que destaca por ser el tercer mural de gran tamaño que se ha pintado en Chapala, luego del que está en la Avenida Hidalgo y en las escalinatas de la calle Degollado.
La composición plástica congela la vida cotidiana de los años 20, donde se muestra a la antigua estación del ferrocarril y la llegada del primer tren a Chapala ocurrida hace 102 años, así como un par de embarcaciones de carga movidas por velas que servían para llevar y traer mercancías de la sierra a Chapala y viceversa.
Además de aves, pelícanos borregones, cangrejos, mujeres cargando cántaros y pescadores que muestran charales, pescado blanco y otras especies, se rinde homenaje a la peregrinación que realiza el pueblo Wixárica a su centro ceremonial de la Isla de los Alacranes, donde para ellos fue el inicio de la vida.
En el extremo izquierdo del mural aparece el barco de vapor “Libertad”, el cual naufragó en Ocotlán un 24 de marzo, pero de 1889, dejando a decenas de personas lesionadas y varias más fallecidas, tras volcarse a escasos metros antes de llegar al atracadero del río Zula, debido a la sobrecarga de paseantes.
En la realización del mural participaron los alumnos del taller de muralismo Alberto Padilla V., Cecy Vargas, Samuel Reyes V., Milagros M. R., Patty Arceo, Cris Mireya, Guadalupe Ortega, Tania G. R. B. y J. Guadalupe, quienes hicieron uso de su creatividad durante más de un mes e incluso, empezaron a tener gusto por esta actividad.
Para Becerra Hernández, el trabajo está hecho, sólo resta que la obra permanezca: “Costó mucho trabajo, mucho sudor, tanto de mis alumnos como mío y nos gustaría que hicieran todo lo posible para protegerlo, no subir los pies a la pared, en fin, en todo lo que sea posible, porque es de los chapalenses y de los turistas”.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, y el Jefe de Descentralización de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), Ernesto Soriano, así como la Directora del Centro Cultural González Gallo, Gabriela Serrano Suzan, y el Director de Cultura del Ayuntamiento, Sergio Unzueta Flores.
AGRADECIMIENTO
Por otra parte, el restaurante El Patio agradece a Yoly Frutas, al Pistache, a Al Kafe, Dulcería Chuyita, Juan Carlos Pelayo, el Bar Los Equipales, Sangrita de la Viuda, a Carlos García así como a todos los que apoyaron el día de la inauguración.