Por Gilberto Padilla García
Si usted vive en el municipio de Chapala y en la fachada de su domicilio o en su puerta encuentra una marca realizada con gis, no se alarme, no son signos hechos por delincuentes, sino por brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Desde hace varios meses, personal adscrito a la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca recorre las calles y coloca símbolos en las viviendas, para llevar un control de las acciones que realizan para la prevención del mosquito transmisor del virus del dengue.
En la fachada o en la puerta de cada casa visitada en el municipio, los brigadistas describen con gis la situación de la vivienda y sus habitantes, dibujando una marca en forma de una cruz, en la que se delimitan cuatro cuadrantes.
En los cuadrantes se anotan los números del sector y la brigada que trabajó, así como el número del aplicativo, es decir, qué tipo de acción se realizó en la vivienda, la fecha y las condiciones de la casa, si estaba cerrada cuando el brigadista tocó la puerta.
En otros cuadrantes se escriben letras cuando hay menores de edad sin la presencia de un adulto y cuando el domicilio está deshabitado, en estado aparente de abandono o en proceso de construcción, y si al brigadista no se le permitió el ingreso.
También se escribe una marca para señalar que al brigadista se le permitió el ingreso al domicilio y se realizaron acciones de control y prevención del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue.
Al visitar cada hogar se explica la función del larvicida biológico “BTI”, sustancia que aplican para matar a las larvas o maromeros del mosco, y que se coloca en tinacos, aljibes y piletas, así como promover la eliminación de criaderos.
“Comentarle a toda la población de Chapala, a todos los ciudadanos, que no tengan desconfianza, porque tristemente tenemos una renuencia muy importante en relación a estas acciones que hacemos en la lucha contra el dengue”, indicó.
De visita en Chapala, luego de presidir el arranque de la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios el pasado 3 de mayo, Gil Pérez exhortó a la población para que abra las puertas de sus hogares y permitan el ingreso de los brigadistas.
Para esta labor, los brigadistas de Vectores y Zoonosis están debidamente identificados, pues portan chalecos color beige y credencial oficial expedida por las autoridades, dijo Ramiro Gil Pérez, titular de la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca.
Las brigadas están conformadas por grupos de dos o tres personas, debidamente identificadas, para poder realizar las acciones preventivas en el municipio, de las cuales el Ayuntamiento de Chapala tiene conocimiento.