Por Gilberto Padilla García
Las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este 2022 dejaron en la ribera de Chapala una afluencia turística y una derrama económica superiores a las registradas en el mismo periodo de 2021, luego de dos años de la pandemia por el Covid-19.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) entregado a este medio, correspondiente al periodo vacacional comprendido del 11 al 24 de abril, la ribera de Chapala recibió una afluencia de 15 mil 159 personas, lo que representa un aumento de 107.20 por ciento comparado con el mismo periodo del 2021 que fue de 7 mil 316 visitantes.
La derrama económica registró un crecimiento de 118 por ciento, al pasar de los 10 millones 351 mil 489 pesos registrados el año pasado a los 22 millones 577 mil 511 pesos reportados este 2022.
La ocupación hotelera promedio fue del 52 por ciento, es decir, 11 por ciento más que la reportada en 2021, según datos de la plataforma DATATUR.
Comerciantes y prestadores de servicio que trabajan en el malecón de Chapala, coincidieron en que la decisión que tomó la Mesa de Salud de permitir la operación de las actividades económicas al 100 por ciento de su capacidad, sin alguna otra medida contra el Covid-19 más que el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, permitió que se obtuvieran esas cifras.
“Nos fue bien en Semana Santa, porque se quitaron las restricciones que había en los restaurantes, hoteles, eventos, pero aún estamos en recuperación, porque la pandemia sigue y pues, esperamos que volvamos a tener los fines de semana como antes, con muchos turistas, con todo y los problemas que esto genera, como la falta de estacionamientos, etcétera”, dijo un comerciante, quien pidió el anonimato.
El destino turístico de la ribera de Chapala está conformado por los municipios de Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Poncitlán, Ocotlán, Jamay y La Barca.