Por Gilberto Padilla García
La apertura y puesta en operación de un consultorio médico para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) que están registrados en el municipio de Chapala, está cada vez más cerca.
Con 12 votos a favor y una abstención, el pleno del Cabildo autorizó la celebración de un convenio de colaboración con las autoridades del ISSSTE en Jalisco, para que puedan hacer uso de un espacio que ha sido adecuado como consultorio dentro de la Clínica Municipal.
Después de casi dos años de no contar con el servicio, las autoridades del ISSSTE asignaron un médico y luego uno más para atender a los derechohabientes; sin embargo, hacía falta un espacio físico adecuado para brindar la atención.
Por tal motivo, el Secretario General de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez, y el enlace de esta Sección en el municipio, Armando Rivera Basulto, iniciaron las gestiones.
Durante la sesión del Cabildo celebrada el pasado 28 de junio, el alcalde Alejandro Aguirre Curiel destacó que con la adecuación de un espacio como consultorio dentro de la Clínica Municipal, se da repuesta a la petición que las y los maestros hicieron.
Se trata de un espacio que ha sido adecuado con paredes de tabla-roca, a un costado del ingreso principal a la Clínica Municipal, el cual estaría listo en los próximos días para atender a los casi 2 mil 300 derechohabientes que hay en el municipio.
Por su parte, el regidor Rodrigo Díaz Durán dijo que la propuesta va más allá de beneficiar solamente a las y los maestros del municipio, sino también a las personas que trabajan o laboraron en alguna instancia de gobierno estatal o federal.
“Creo que vale la pena la inversión, porque ha sido muy complejo, digo, porque soy maestra jubilada federal, pertenezco al ISSSTE y ha sido muy complejo encontrar el espacio”, dijo la regidora María de la O Edwiges Cuellar Ceja.
La regidora Verónica Torres señaló que, pese a ser la presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, no fue notificado en tiempo de la propuesta, y que su voto sería a favor, siempre y cuando se atienda la falta de buena ventilación dentro de la Clínica Municipal.
El regidor Iván Gutiérrez Pérez se abstuvo de votar, debido a que no se acompañó el punto de acuerdo con la información respecto al gasto público, “sin embargo, no estoy en contra del posible beneficio que se pudiera generar”.
Luego de una reunión que sostuvo con el alcalde de Chapala el pasado 31 de mayo, Juan Antonio Santoscoy, Director de la Clínica de Medicina Familiar 03 del ISSSTE, informó que el equipamiento del consultorio correría por cuenta de la institución.