En este momento estás viendo Chapala: 30% de crías de pescado blanco en cautiverio, no logró sobrevivir

Chapala: 30% de crías de pescado blanco en cautiverio, no logró sobrevivir

Por Gilberto Padilla García

La intención era buena, pero de las 5 mil crías de pescado blanco que fueron depositadas en el mes de septiembre del 2021, en una jaula flotante para su crecimiento controlado dentro del Lago de Chapala, ya no queda ninguna.

En total fueron 10 mil crías, de las cuales, 5 mil fueron liberadas al medio, mientras que las otras 5 mil fueron depositadas en una jaula flotante propiedad de la cooperativa pesquera “Los 21 del Manglar”, quien llevó a cabo el manejo de las crías sembradas.

En el mes de octubre de ese mismo año, personal técnico del Centro Acuícola de Tizapán El Alto, en coordinación con representantes de dicha cooperativa pesquera, llevaron a cabo un monitoreo de las crías que fueron depositadas en la jaula flotante.

En dicho monitoreo se encontraron condiciones regulares para el cultivo y se observó una mortandad estimada del 30 por ciento de las crías, debido al manejo de las mismas, según información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco vía transparencia.

Además se verificó que el comportamiento de los organismos era inusual, debido a un estado de estrés, y se identificó que los peces no estaban comiendo lo esperado, “por lo que su crecimiento y buen estado se estaba viendo afectado”.

Y es que, según bibliografía publicada sobre el comportamiento del pescado blanco, se describe que es una especie sensible a los cambios físico-químicos del agua, además que se estresa con mucha facilidad, indica la dependencia en su informe.

“Estos peces presentan un alto dinamismo en cuanto a su movilidad, por lo que se puede suponer que los organismos que permanecían dentro de la jaula se vieron afectados por el confinamiento”, agregó.

Derivado de lo anterior se recomendó técnicamente que los organismos que se encontraban en la jaula flotante, fueran liberados al medio, con el objetivo de lograr una mayor tasa de sobrevivencia, por lo que cooperativa decidió liberar las crías.

Por su parte, David Miranda, representante de la cooperativa pesquera “Los 21 del Manglar”, lamentó que se haya dado la muerte de crías de pescado blanco, atribuyéndola –en parte- a la falta de alimento que las autoridades municipales ya no proporcionaron.

“No se les dio el alimento ni el medicamento, así que fueron liberados, ellos tienen fotografías, donde los liberamos, ya no había muchos, pero los poquitos que había los liberamos mejor”, agregó.

Dijo que antes de pensar en cultivar pescado blanco en jaulas flotantes, como sucedió en el mes de septiembre del 2021, las autoridades deben pensar primero “en quién va a solventar la economía para ser atendidos como se debe”.

El pescado blanco es una especie nativa y endémica del Lago de Chapala, considerada como especie amenazada. Los enemigos del pescado blanco son otros peces carnívoros, además de la sobreexplotación y una deficiente calidad del agua.

Comparte esto:

Deja una respuesta