Por Redacción
La jalisciense Elena Oetling Ramírez conquistó la medalla de oro en la prueba Láser Radial del Campeonato Norteamericano de Vela 2022 que finalizó el pasado 4 de julio, en Kingston, Canadá, y con esto consiguió la plaza para México en los Juegos Panamericanos 2023.
Sin embargo, la velerista dijo estar molesta y decepcionada, porque de última hora y deliberadamente, la Federación Mexicana de Vela (FMC) modificó el proceso selectivo para los Juegos Panamericanos, por lo que podrían otorgarle la plaza a otra representante mexicana en la justa a celebrarse en Santiago, Chile.
Mediante una publicación en redes sociales, Oetling Ramírez agregó que no fue informada de la situación, sino que se enteró casualmente de los cambios en el proceso selectivo cuando ya estaba en la sede y en los preparativos de su competencia.
“No tengo problema con los cambios que se hicieron, sino con la forma de hacerlo, dos días antes del primer evento. No es la forma, yo prioricé este evento sobre otros por la importancia que tenía, y me entero un día previo por casualidad de que se tomó la decisión de cambiar el proceso”.
Mencionó que se está cayendo en el tipo de situaciones que ya no se quieren para el deporte en México: “Estoy muy molesta y decepcionada de cómo se manejó esta situación y espero que no vuelva a suceder por el bien del deporte en México y especialmente en la vela”.
La velerista, originaria de San Antonio Tlayacapan, municipio de Chapala, había ganado oro en la prueba Láser Radial y fue segundo lugar general. La medalla de plata fue para Adriana Penruddocke, de Islas Vírgenes, mientras que la de bronce fue para Clara Gavely, de Canadá.
“Sigo con la mirada puesta en el objetivo y enfocada. Voy a seguir trabajando duro y con profesionalismo como hasta hoy lo he hecho, por lo que pido respeto por mi trabajo y el de mi equipo. Yo cumplí, quedando Top 5 en el evento y ganando la plaza para México”, concluyó la velerista.