Por Gilberto Padilla García
Como un primer paso para solucionar las fallas en el servicio de recolección de basura en el municipio de Chapala, el pleno del Ayuntamiento autorizó realizar una verificación de las condiciones del servicio que presta la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente (GIRRSA), quien tiene la concesión y a la que se pagan poco más de 2 millones de pesos mensuales.
Fue en la sesión de Cabildo celebrada el pasado 20 de julio, donde se autorizó por mayoría de votos llevar a cabo la verificación, la cual no durará más de cuatro semanas, en la que se recabará información sobre el número de camiones recolectores, rutas, horarios y la cantidad de toneladas de basura que se recolectan en Chapala y en las delegaciones.
“La intención es que ustedes autoricen que se haga una verificación administrativa de la prestación del servicio, para ver si está cumpliendo, no nada más con el contrato, sino con las expectativas de la sociedad respecto a la prestación del servicio”, dijo el Síndico, Gamaliel de Jesús Soto Pérez.
Al finalizar la verificación administrativa, los resultados serán presentados al pleno, a fin de que sean analizados y en función de eso, se tome “alguna acción legal que se pueda o no iniciar en contra del concesionario para los efectos de brindar el servicio de la mejor calidad de la ciudadanía”, agregó el funcionario.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el regidor Francisco Iván Gutiérrez cuestionó la propuesta, ya que no se recibió ningún documento en el que se detalle la forma en que se realizará dicha verificación administrativa, por ejemplo, quién la llevará a cabo y si ésta se realizará con apego a las cláusulas del contrato de concesión.
Por su parte, el regidor Moisés Alejandro Anaya Aguilar se pronunció a favor de dar solución a las fallas en el servicio de recolección de basura; sin embargo, espera que solamente sea un acto de verificación y no la causa de una nueva demanda en contra del Ayuntamiento.
“Espero que solamente sea un acto de verificación, porque no me gustaría que se fuera a abrir la puerta a un nuevo proceso legal y volver a caer en los juicios que se han tenido en este municipio”, agregó, refiriéndose a otros casos en los que el municipio perdió y está condenado al pago de sentencias millonarias.
Si bien es cierto que el servicio no ha sido eficiente, Anaya Aguilar enfatizó que la verificación que se propone llevar a cabo, debe ser un acto “real” y no una simulación para “que la gente vea que estamos preocupados por solucionar el tema de la basura” por tratarse de un destino turístico.
El alcalde Alejandro Aguirre Curiel reconoció que el servicio de recolección de basura es un problema, tanto en Chapala como en las delegaciones, donde los camiones recolectores tardan hasta tres días en pasar, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que destinar vehículos y personal para realizar el servicio.
Consideró que se deben tomar cartas en el asunto, incluso, correr los riesgos que sean necesarios: “Vamos a exigir a la empresa que cumpla con su contrato, que no se le está pagando cualquier cosa eh, son más de 2 millones de pesos al mes los que se le están pagando por supuestamente recoger la basura”.
“Creo que es un tema que tiene riesgos, definitivamente, pero tenemos que toparlos, porque tampoco podemos estar que a lo mejor nos va bien o nos va mal, vamos hacer las cosas correctamente, todos tomaremos la decisión, no solamente yo, pero creo que tenemos que enfrentar el problema”, insistió.
Señaló que es momento de enfrentar el problema que se ha intensificado desde el inicio de su administración: “No quiero pensar el año que entra y el que viene, el problema que tendríamos sino agarramos al toro por los cuernos, porque el tema de la basura es un problema”.
Finalmente, la propuesta fue aprobada con nueve votos a favor de los regidores del PAN y del PRI, y tres abstenciones de los regidores de Movimiento Ciudadano, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, Francisco Iván Gutiérrez Pérez y Mayra Raquel Morales Cerda, quienes cuestionaron la falta de claridad en la propuesta.