Por Redacción
Un total de 120 dictámenes de acreditación y 14 de reacreditación fueron entregados por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, como centros de salud, institutos de especialidades, hospitales comunitarios y regionales, tras aprobar las evaluaciones en aspectos de atención, equipamiento, seguridad e infraestructura.
De los 120 dictámenes de acreditación que fueron entregados, 15 de ellos fueron para los centros de salud de los municipios de Chapala, Jocotepec, Jamay, Ayotlán, Atotonilco El Alto y Tototlán, pertenecientes a la Región Sanitaria 04 Ciénega-La Barca de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tras aprobar las evaluaciones.
La acreditación es un mecanismo para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y contribuye, en el caso de los centros de salud, para que los recursos -humanos y materiales- sean utilizados eficientemente en beneficio de la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social.
Fue en un evento realizado el 26 de julio, en Casa Jalisco, donde se informó que los establecimientos y servicios acreditados que han mantenido el compromiso por la calidad y la mejora continua en la atención médica por un período de 5 años, son evaluados y pueden renovar su vigencia cada 5 años a través del proceso de reacreditación.
Del total de centros de salud en Jalisco, al cierre del 2018, el 14 por ciento estaban acreditados, en 2019 incrementó al 23 por ciento, para 2020 se llegó al 34 por ciento, en 2021 al 60 por ciento y para 2022, en caso de dictamen favorable de los 131 establecimientos de primer nivel de atención que están en proceso de evaluación, se espera llegar al 80 por ciento.
Al corte del 2021 se tenían acreditadas 132 unidades de salud y para el 2022 se encuentran en proceso de acreditación 143 unidades más, informó la SSJ mediante un comunicado de prensa.