Por Gilberto Padilla García
Con el retiro del adoquín que por más de 40 años fue parte de la imagen urbana de Chapala, comenzaron las obras de repavimentación y rehabilitación de la imagen urbana de la Avenida Francisco I. Madero correspondientes a la primera etapa y que tendrán una duración de 119 días, según lo proyectado.
Fue el 4 de agosto, frente al edificio del Ayuntamiento, donde se dio el banderazo de inicio a la primera etapa de las obras en el carril que lleva al malecón, entre las calles López Cotilla y Niños Héroes, donde se cambiará el adoquín por concreto hidráulico y se realizarán algunas otras acciones.
Además de la repavimentación de concreto hidráulico se realizará el cambio de redes hidrosanitairas y se construirá una ciclovía para conectar con la ya existente en la Avenida Hidalgo, además de que se mantendrán los dos carriles por sentido y se conservarán los estacionamientos en ambos lados.
Antes de dar el banderazo de inicio, el alcalde Alejandro Aguirre Curiel consideró que ha sido necesario el cambio de imagen urbana “después de tantos años” y además de agradecer al Gobernador del Estado por la inversión y realización de la obra, pidió paciencia a la población.
“A los habitantes de Chapala que tengamos paciencia, este tipo de obras a veces son molestas, nos causan algunas situaciones, pero tengan la seguridad que el gobierno municipal está trabajando en vías alternas para afectar lo menos posible a los comercios y a los habitantes”, indicó el primer edil.
Además de la reducción de carriles y la habilitación de un carril a contraflujo, se tienen como rutas alternas la calle Zaragoza y la calle Flavio Romero de Velasco, para salir a la avenida, así como el Paseo Ramón Corona, la Avenida J. Jesús González Gallo y la Avenida Pepe Guízar, para salir a la carretera a Guadalajara.
El inicio de la obra estaba previsto después del período vacacional de Semana Santa y Pascua, como lo anunció el gobernador el pasado 25 de marzo, en una visita a Chapala, pero sufrió un retraso, debido a que todavía estaba en proceso el concurso de licitación pública de la obra en la SIOP.
Las obras de la primera etapa son realizadas por la empresa Diseño e Ingeniería de Pavimentos DIP, S.A. de C.V., quien resultó ser la ganadora del concurso de licitación pública estatal lanzada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), por lo que se le otorgó el contrato para la realización de la obra en su primera etapa.
De acuerdo con el acta de la junta pronunciamiento de fallo, para participar en el concurso de licitación se inscribieron 55 empresas, cuyas propuestas técnicas y económicas fueron analizadas el 20 de julio, conforme a la Ley de Obra Pública del Estado y Municipios.
De las 55 empresas que se inscribieron, 21 continuaron con el proceso hasta el último filtro, donde se determinó que 10 empresas son solventes económicamente, 8 insolventes, por lo que fueron descalificadas, y tres más que fueron desechadas, porque rebasaban el techo financiero asignado para la obra.
Finalmente, el fallo se emitió el 2 de agosto en favor de la empresa Diseño e Ingeniería de Pavimentos DIP, S.A. de C.V., a quien se le adjudicó el contrato para ejecutar los trabajos de la primera etapa por 15 millones 037 mil 255.76 pesos, mismos que deberán estar concluidos en un plazo de 119 días, a partir del 4 de agosto y hasta el 30 de noviembre de este año.
En entrevista, Aguirre Curiel informó que por el momento sólo se intervendrá el arroyo vehicular de la avenida, al considerar que el adoquín ya cumplió con su funcionalidad: «Es el momento de cambiar la imagen urbana de Chapala y bueno, esta obra, como todas, tendrá su proceso y paciencia por parte de los habitantes, pero va a ser una obra que va a embellecer Chapala y de eso no tengan la mayor duda”, finalizó.