Por Gilberto Padilla García
En el Centro Cultural Antigua Presidencia de Chapala se realizó la recepción de documentos para la integración de expedientes de los beneficiarios del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, el cual otorga recursos económicos para reducir la contaminación generada por las y los productores agropecuarios del sector primario.
Con esto se busca beneficiar a 19 productores de Chapala, 29 de Jocotepec y 56 de Ixtlahuacán de los Membrillos, con apoyos económicos del Componente 01 para la adquisición de insumos biológicos, orgánicos y sustentables.
El monto del apoyo será de 2,500 pesos por hectárea, desde 1 y hasta 5 hectáreas para maíz o arroz, según la convocatoria.
El evento se llevó a cabo el 30 de agosto, donde el Director General de Desarrollo Económico de la SADER, Jesús Cabrera Jiménez, resaltó los beneficios del Programa en su Componente 01, “con la finalidad de que vayamos aplicando a nuestro campo de Jalisco insumos y fertilizantes menos agresivos”.
Y es que, al igual que el cuerpo humano, la tierra requiere que se le apliquen insumos que no sean tan dañinos, ni tan agresivos, para que pueda tener mucho más tiempo de vida fértil y reducir los efectos del cambio climático.
Por su parte, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, dijo que el campo debe ser una prioridad para los diferentes niveles de gobierno, por lo que se trabajará en colaboración con el Gobierno del Estado para multiplicar los apoyos para el campo.
Además, Aguirre Curiel se refirió al uso de tecnología en las labores del campo y pidió a Cabrera Jiménez que ayude a gestionar la renta de drones para los productores del municipio.
Para la recepción de documentos se instalaron varias mesas, donde se recibió la documentación de las y los productores agropecuarios beneficiados.