Por Gilberto Padilla García
En el marco del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, acompañado de su esposa y sus hijos, encabezó el momento histórico en que se introdujeron en una cápsula del tiempo fotografías tamaño infantil de niños del municipio, misma que será abierta dentro de 50 años.
La cápsula del tiempo está contenida en el yugo o contrapeso de madera de una réplica de la campana de Dolores Hidalgo que fue mandada a hacer por el Ayuntamiento, cuyo costo y origen no fueron revelados. Para esto se convocó a niños y jóvenes de 3 a 20 años de edad, para que depositaran fotografías con su nombre al reverso.
La campana será colocada en la fachada del edificio del Palacio Municipal, en la parte superior del balcón principal, donde se guardarán fotografías del presente para ser encontradas por generaciones futuras.
“Tenemos que pensar que en todos los gritos de independencia que se lleguen a dar aquí en la presidencia, siempre tengan los símbolos importantes para recordar realmente nuestras raíces, nuestra historia, y la intención es que en la parte superior de la campana se depositen fotografías con nombre y fecha, para que sea sellada y colocada”, agregó Aguirre Curiel, quien también hizo una invitación a las familias de los expresidentes y exfuncionarios municipales a que participaran en la cápsula del tiempo.
“Porque en Chapala ha habido muchos alcaldes que han hecho muy buenas obras y es justo que ellos, y su familia, sigan teniendo una parte en la historia de nuestra presidencia municipal”, indicó.
En el mismo evento, Aguirre Curiel entregó reconocimientos a un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que colaboraron en el proceso de mantenimiento correctivo del Palacio Municipal. Se trata de Rigoberto Ruíz Vega, José Ayala, Jesús García Gómez, Juan Pablo Amézquita García, José Luis Ayala Amézquita, Cipriano Melchor Ramos, José Álvarez Magaña, Víctor Hugo Tovar García, David Rodríguez Valerio y Eduardo Pérez López, dirigidos por Juan José Martínez, quien coordinó los trabajos y también recibió un reconocimiento.
Recordó que cuando gobernó Chapala por primera vez se adquirió el edificio del antiguo Hotel Nido, el cual fue adecuado para que funcionara como Palacio Municipal, cuidando todos los detalles que tiene un edificio de valor arquitectónico.
A 21 años de distancia de su compra, el edificio fue rehabilitado ahora en su segundo período de gobierno.
“Tenía mucho tiempo que no se le daba el valor que tiene este edificio y a lo mejor, a quienes nos tocó verlo y visitarlo como hotel, recordamos la historia y sabemos lo que representa este edificio”, refirió.
La cápsula del tiempo estuvo expuesta todo el 15 de septiembre y el día siguiente, al terminar el desfile, fue sellada, quedando lista para ser colocada en el lugar que ocupará en la fachada del edificio.
“Estoy seguro que muchas de las niñas y niños que hoy depositen su fotografía, estarán presentes y se darán cuenta cuando se llegue a abrir”, finalizó.
Durante el evento, Aguirre Curiel estuvo acompañado de su esposa Érika Eryn Torres Herrera y de sus hijos Michel Alejandra y Alejandro de Jesús, quienes también depositaron sus fotografías, siendo partícipes de un momento histórico que quedará grabado en la memoria colectiva del municipio.