Por Gilberto Padilla García
La panista Érika Eryn Torres Herrera fue electa como nueva dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2022-2025, en el municipio de Chapala, luego de obtener el respaldo de la totalidad de los militantes que asistieron a la Asamblea Municipal realizado el pasado 18 de septiembre.
La Asamblea Municipal se realizó en el salón de eventos Colibrí Azul, donde participaron 69 de 129 militantes con derecho a voto; el padrón está conformado por 145 militantes, pero disminuyó a 129, debido a los que ya fallecieron, los que están fuera del país y los que todavía no cumplen el año para participar en procesos internos.
“Este nuevo reto que se me presenta no es algo que yo haya buscado o haya esperado, pero me siento honrada de poder decidir el camino de nuestro partido en los próximos tres años”, dijo Torres Herrera, esposa del alcalde de Chapala y actual Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Aseguró estar consciente de la responsabilidad que eso implica, aunque sabe que cuenta con el apoyo de los integrantes del nuevo Comité Directivo, a quienes calificó como gente de compromiso, de alta calidad moral, “y que seguramente haremos todo lo posible para que el PAN siga bien representado y haciendo su mejor función en la búsqueda de un mejor país”.
A Torres Herrera la acompañan Eloy Barragán Fernández como Secretario General, así como Lorena Elvira Aguirre Curiel, Mario Gutiérrez Alfaro, Josefina Guerrero Flores y Marcos Saucedo Rangel, a quienes se les tomará la protesta de ley en una fecha posterior por parte de la dirigencia estatal del partido.
Por su parte, la dirigente saliente María Eugenia Real Serrano agradeció el apoyo de la militancia durante su gestión, donde hubo trabajo y unidad que fueron notorios en la pasada elección, en la que se obtuvo el triunfo, gracias al liderazgo del candidato y al esfuerzo de todos los panistas del municipio.
“Por haber hecho su labor, con generosidad y cuidando principalmente al partido que nos comprometimos desde que nos enrolamos como militantes; en las buenas, en las malas, así debemos de permanecer siempre en Acción Nacional”, agregó Real Serrano, al reiterar su compromiso con el partido.
En su turno, Absalón García Ochoa, quien fungió como Delegado del Comité Directivo Estatal, dijo que gracias al trabajo de la dirigencia saliente y el acompañamiento de la militancia, fue que se logró el triunfo del PAN en las elecciones del 2021, “para que Chapala contará con un buen gobierno”.
Señaló que la nueva dirigencia tendrá “una gran tarea”, ya que Chapala es un referente para el PAN en el Estado, por lo que el trabajo del panismo tiene que irradiar más allá de las fronteras del municipio, teniendo más cercanía con la población para refrendar al gobierno en 2024 y ganar en los otros niveles.
“Que ese ejemplo que hoy es el panismo de Chapala, tiene que irradiar más allá de las fronteras del municipio, teniendo cercanía con la población para que en el proceso del 2024 se logre refrendar el gobierno municipal y aportar los votos suficientes para los distritos locales, federales, senado y regrese el PAN a Jalisco”.
En la misma Asamblea Municipal se eligió al panista Antonio Miranda como la propuesta de Chapala para participar en el Consejo Nacional. No hubo elección de propuesta al Consejo Nacional, ya que el registro de aspirantes se declaró desierto. Para asistir a la Asamblea Estatal se registraron 19, pero acudirán 14.
En el mismo evento, Real Serrano hizo entrega de un merecido reconocimiento al panista José Gutiérrez Gallardo por su vocación, lealtad y compromiso durante más de 27 años de militancia en el PAN, siendo uno de los iniciadores de este partido en Atotonilquillo “cuando era peligroso ser oposición”, dijeron.