Por Gilberto Padilla García
El Centro Cultural Antigua Presidencia de Chapala fue el escenario para realizar la primera entrega de la condecoración “Fray Miguel de Bolonia” a dos maestras y un profesor de la Secundaria “Santos Degollado”, ubicada en Ajijic. Se trata de María Guadalupe Herrera Cabrales, Carolina Medina Lugo y Raúl Zamora Cárdenas, quienes obtuvieron su jubilación después de 35, 41 y 52 años de servicio, respectivamente. El evento se realizó el pasado 29 de septiembre, con la asistencia de compañeros de trabajo, familiares y amigos de los homenajeados. El alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel y la regidora Denisse Michelle Ibarra González realizaron la entrega de la condecoración a las maestras y al profesor, en un ambiente lleno de alegría y agradecimiento por su labor en beneficio de la comunidad. Cada uno de los homenajeados recibió una pequeña caja de madera personalizada con una onza de plata en su interior, la cual lleva grabado el logotipo de la actual administración con el lema “El trabajo todo lo alcanza” en la parte superior y no una imagen que haga referencia a Fray Miguel de Bolonia, quien fue uno de los primeros evangelizadores en la zona de Chapala hacia el año 1530 y cuyos restos descansan en el altar de la Parroquia de San Francisco de Asís.
No sustituye la Medalla al Mérito Docente
La condecoración “Fray Miguel de Bolonia” que fue entregada por primera vez el pasado 29 de septiembre, no sustituirá a la Medalla al Mérito Docente “Profa. María de Jesús Hernández” que se otorga el Día del Maestro.
En entrevista con medios locales, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel dijo que la condecoración se entregará a profesores jubilados del municipio, mientras que la Medalla al Mérito Docente será para maestros en activo.
Cuando se le preguntó si considera necesario la aprobación del Cabildo para darle formalidad a la entrega de dicha condecoración, Aguirre Curiel dijo que sería bueno, aunque también se tiene la facultad para hacerlo.
La Medalla al Mérito Docente “Profa. María de Jesús Hernández” fue instaurada en el mes de abril de 1995, previa aprobación del Cabildo, para distinguir a las y los maestros que destacan por su labor docente dentro del municipio.