Por Gilberto Padilla García
Con la participación de selecciones de Chapala y de las cinco delegaciones municipales, el próximo 23 de octubre arrancará la primera edición de la Copa Interdelegaciones de Futbol, organizada por el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), con la cual se busca fomentar la práctica de este deporte en un ambiente familiar y competitivo.
Para participar en este torneo, cada delegación deberá conformar dos selecciones, una con niños nacidos en 2009 y 2010, para la categoría Junior, y otra con niños nacidos en 2007 y 2008, para la categoría Juvenil, donde deberán incluir a una niña que puede ser un año mayor al límite de la categoría para promover la equidad de género.
Chapala y las cinco delegaciones municipales están en el proceso para conformar las selecciones mediante visorías, ya que tienen hasta el 17 de octubre para realizar el registro y dar inicio con el torneo, donde los partidos se jugarán los domingos por la mañana, según las reglas de operación de la Copa Interdelegaciones.
Mientras tanto, el pasado 4 de octubre, en las instalaciones del COMUDE, se llevó a cabo una junta previa y el sorteo con la participación de delegados municipales y representantes, quedando las posiciones en el siguiente orden: Ajijic, Atotonilquillo, Santa Cruz de la Soledad, Chapala, San Antonio Tlayacapan y San Nicolás de Ibarra.
La fase regular consta de cinco jornadas y cada jornada de tres partidos, donde el sistema de puntuación será de tres puntos por partido ganado, uno por partido empatado, cero puntos por partido perdido y se disputará un punto extra en penales al final del partido, independientemente del resultado, a tres tiros por cada equipo.
El torneo se jugará a visita recíproca, donde los primeros lugares de cada categoría jugarán la final en el Campo Municipal “Juan Rayo”, informó el titular del COMUDE, Francisco Gutiérrez. Como premiación se entregarán trofeos, medallas y balones a los primeros dos lugares, así como diplomas de participación a todos los jugadores.