En este momento estás viendo Nidos de Lluvia gana premio internacional durante la Cumbre Mundial de Alcaldes

Nidos de Lluvia gana premio internacional durante la Cumbre Mundial de Alcaldes

Nidos de Lluvia gana premio internacional durante la Cumbre Mundial de Alcaldes

Por su contribución a la acción climática y aumentar la capacidad para adaptarnos al contexto de sequía que atraviesa Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el programa Nidos de Lluvia resultaron ganadores en los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022, bajo la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”.

Estos premios concentran los proyectos más ambiciosos y de alto impacto impulsados por ciudades de todo el mundo para abordar la crisis climática. La elección de ganadores se da en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 y es un testimonio del compromiso y liderazgo que lleva la metrópoli y sus municipios a través del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), con el apoyo del Gobierno de Jalisco, para abordar la emergencia climática desde la resiliencia y la gobernanza, en pro de lograr una metrópoli incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos

El programa busca mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las colonias y localidades con mayor vulnerabilidad hídrica, bajo un modelo de abastecimiento descentralizado.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), a través de la cooperación activa con C40 Cities y al formar parte de la campaña global Race to Zero, postuló el programa Nidos de Lluvia por ser una acción de adaptación frente a los impactos del cambio climático a nivel local.

Durante el 2022, el programa ha contribuido a la seguridad hídrica de 20 mil personas al reducir hasta un 67% el índice de vulnerabilidad hídrica en las zonas más críticas de la metrópoli. “Deseamos que Nidos de Lluvia sea un proyecto que escale y se replique en comunidades y ciudades de todo el mundo. Que el agua traiga vida y desarrollo a nuestras comunidades”, compartió Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan, durante la premiación.

A través del programa Nidos de Lluvia se busca prevenir y atender los impactos climáticos negativos en la población humana y en el territorio, fomentar la sustentabilidad y resiliencia hídrica, así como garantizar las condiciones de acceso al agua por parte de sectores vulnerables, como mujeres jefas de hogar e infancias, ante las condiciones actuales y futuras de cambio climático. De igual forma, promueve el fortalecimiento comunitario entre vecinas y vecinos, quienes mayoritariamente tienen la disponibilidad de compartir el recurso entre los hogares.

El programa ha cobrado importancia dentro de la gestión pública, a partir del impacto positivo en la población, así lo refiere Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan y actual presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana. «La inversión de los gobiernos locales en proyectos como Nidos de Lluvia, que mejoran la calidad de vida de los habitantes, pero que también eficientan la gestión de servicios municipales como el agua potable, debe convertirse en algo prioritario, algo que deje beneficios reales a la gente», comentó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de C40, Mark Watts mencionó: “Cuando los alcaldes invierten en la recuperación ecológica, crean puestos de trabajo y comunidades justas y prósperas para todos. Los ganadores de este año son líderes climáticos y estamos orgullosos de destacar su arduo trabajo durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40″.

Uno de los objetivos de la premiación es el intercambio de “buenas prácticas” replicables en distintas ciudades, destacar desempeños sobresalientes y soluciones integradas que hayan logrado éxitos ambientales y de igualdad. El programa Nidos de Lluvia es fácil de replicar y hace hincapié en la participación de la comunidad mediante las Juntas Comunitarias, que prioriza la capacitación de niños, niñas y mujeres, responsables de la mayoría de tareas de cuidado en el hogar.

Comparte esto:

Deja una respuesta