Por Gilberto Padilla García
Luego de dos años de pausa por la pandemia del Covid-19, el Festival Cultural de Vida y Muerte está de regreso para celebrar el Día de Muertos en Chapala, con un programa de actividades artísticas, musicales, literarias y la tradicional muestra de altares que se llevarán a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Este año, el Festival Cultural de Vida y Muerte cumple 10 años y es organizado por la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, en coordinación con el gobierno municipal de Chapala, con el objetivo de fortalecer y fomentar la tradición de celebrar a los difuntos entre los alumnos y la comunidad en general.
En una conferencia de prensa, el director del plantel, Francisco Riveros Magaña, dio a conocer el programa de actividades del Festival Cultural de Vida y Muerte que tuvo sus inicios en 2013 y que al paso de los años se ha logrado consolidar, no solo en la localidad, sino más allá del municipio y de la región.
Las actividades comenzarán el lunes 31 de octubre, en el auditorio del plantel, a las 17:00 horas, con una narración de cuentos y leyendas, y la premiación de los tres primeros lugares del concurso de calaveras literarias, donde no solo podrán asistir los alumnos, sino también el público en general.
Para el martes 1 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo un festival artístico-musical en la Fuente Pescadores, con la participación del Ballet Folklórico de la Escuela, del Coro Redes y Cantos de Chapala y de un grupo de música tradicional mexicana que se acaba de formar al interior del plantel.
Para el miércoles 2 de noviembre se instalará la muestra de altares en la Avenida Francisco I. Madero, entre las calles Morelos y Paseo Ramón Corona, donde participarán 31 altares que este año estarán dedicados a mujeres destacadas en los ámbitos social, científico, cultural y académico de la región.
Para esto se elaboró una lista de 35 nombres de mujeres destacadas y se realizó un sorteo entre los grupos participantes, para que realizaran una investigación sobre las personas que les tocó y puedan elaborar los altares que estarán en exhibición todo el día hasta las 10 de la noche, según lo programado.
“Los altares serán dedicados a ellas, porque estamos comprometidos como Universidad y como escuela en lograr la equidad y el reconocimiento del talento femenino que durante muchos años y por cuestiones culturales, se ha mantenido oculto o menospreciado y es algo que ahora lo queremos hacer visible”, agregó.
A la par de la muestra de altares se tendrá la exhibición de lápidas y epitafios en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, y más tarde, a las 19:00 horas, se realizará la marcha fúnebre que simula un entierro tradicional con alumnas y alumnos caracterizados de calaveras, con velas y veladoras en sus manos.
Durante el recorrido se cargarán dos ataúdes, donde yacen flagelos que han atormentado a la humanidad y que en un acto de esperanza serán sepultados, deseando que dejen de afectar a la sociedad y que en este año serán la inseguridad y la inequidad de género que prevalecen en nuestro país.
La marcha fúnebre iniciará en la Avenida Madero, al cruce con la calle Morelos, seguirá por la calle Zaragoza y luego por la calle Raúl Navarro, hasta llegar nuevamente a la Avenida y terminar en la muestra de altares, donde se contará con la participación de las autoridades municipales y charros de Chapala.