En este momento estás viendo Con videos, Cruz Roja Chapala se defiende de acusaciones

Con videos, Cruz Roja Chapala se defiende de acusaciones

Por Gilberto Padilla García

El paciente que llegó a las instalaciones de la Cruz Roja de Chapala a las 2:25 horas del domingo 23 de octubre, sí fue atendido por el personal médico de guardia. Incluso, a Juan Antonio, de 73 años de edad, se le realizó una radiografía, con la cual se confirmó el cuadro de neumonía que presentaba.

En conferencia de prensa, Yolanda Martínez Llamas, presidenta de la Cruz Roja de Chapala, aclaró que no hay discriminación en la atención de pacientes como se denunció en las redes sociales, donde se dijo que el hombre no había sido atendido por el simple hecho de ser una persona de la tercera edad.

Por su parte, la doctora Sarahí Reyes dijo que a los familiares del paciente se les ofreció iniciar el proceso de regulación que marca el SAMU para su traslado a un hospital de Guadalajara, para recibir la atención médica necesaria, pero se negaron y optaron por trasladarlo a otro lugar.

Martínez Llamas dijo que Cruz Roja Chapala ofrece servicios prehospitalarios, pero no de hospitalización de larga estancia, por lo que en estos casos se coordinan con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para el traslado de pacientes a un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El paramédico Alejandro Rojas explicó que el procedimiento de regulación consiste en buscar un lugar disponible en hospitales de la Zona Metropolitana, para poder realizar el traslado de urgencia de un paciente y evitar el llamado “banquetazo”, es decir, tener que esperar afuera de algún hospital en busca de ser atendido.

El procedimiento inicia cuando el médico de guardia que recibió al paciente realiza una llamada al médico regulador del SAMU, a quien se le informa sobre las condiciones de salud del paciente, así como su tratamiento preliminar y si es o no derechohabiente de alguna institución médica como el IMSS o el ISSSTE.

“Si existe un lugar disponible se nos comunica y se procede a realizar el traslado del paciente mediante un número de folio que proporcionan y nombre del médico que va a recibir al paciente en dicha institución”, agregó Rojas, quien aclaró que la notificación de algún espacio puede tardar minutos, horas y hasta días.

Mientras se recibe la notificación por parte de SAMU, órgano técnico de la Secretaría de Salud Jalisco que coordina, planea y ejecuta acciones de atención y manejo de urgencias médicas, se brinda atención y estabilización al paciente, tal y como sucedió con Juan Antonio cuando llegó a las instalaciones de la Cruz Roja.

Por otro lado, Martínez Llamas y el personal aclararon que el paciente nunca fue sacado ni dejado en la entrada del área de urgencias, como lo hizo creer la esposa del paciente en un video que grabó y difundió en las redes sociales, el cual se hizo viral y generó comentarios en contra del personal de la Cruz Roja.

En imágenes que fueron captadas por cámaras de seguridad y mostradas a medios de comunicación locales, se observa el momento justo cuando la esposa y uno de los hijos del paciente, lo sacan en la camilla sin tener la autorización del personal médico y lo dejan en la entrada al área de urgencias.

Después de que el paciente es dejado en la entrada, en lo que llegaba un vehículo particular para supuestamente trasladar al paciente a la Clínica Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, la mujer aprovecha para grabar el video, el cual difundió en las redes sociales.

Con estas evidencias, Martínez Llamas y el personal dejaron en claro que la Cruz Roja de Chapala está para servir, sin ninguna distinción, y que el procedimiento de SAMU es un protocolo que se debe cumplir, porque de lo contrario habrá consecuencias legales tanto para el personal como para el puesto de socorros.

Comparte esto:

Deja una respuesta