Por Gilberto Padilla García
El mural “Bicentenario y Centenario de México” que el artista Javier Zaragoza pintó hace 12 años en los arcos de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, está siendo restaurado por segunda ocasión.
El mural fue realizado en agosto del 2010, donde se muestran en primer plano los rostros de los principales personajes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana, mientras que en segundo plano se observan algunos aspectos históricos del municipio, como la visita que hizo Miguel Hidalgo y Costilla al poblado de Atequiza en el mes de noviembre de 1810.
Después de haber sido restaurado por primera vez en el mes de junio del 2016, el mural volvió a presentar algunos daños con el paso del tiempo, por lo que fue necesario realizar una nueva restauración. Los trabajos comenzaron hace tres semanas y están a cargo de Carlos Sandoval Zaragoza, quien es sobrino de Javier Zaragoza y se dedica a la pintura mural desde hace 10 años de manera profesional.
El artista de 48 años de edad compartió a PÁGINA Que sí se lee! que para poder iniciar los trabajos de restauración fue necesario obtener la autorización de su tío, luego de que algunas personas del Ayuntamiento le pidieron que se hiciera cargo de la restauración del mural, sin saber que Javier Zaragoza era su familiar.
Para Carlos, quien radicaba en Estados Unidos, es un orgullo y un placer restaurar un mural que fue realizado por su tío, así como los que están en las paredes del templo de Santo Santiago Apóstol.
“Es un gran honor que se me haya dado la oportunidad de restaurar una obra de alguien tan reconocido como lo es mi tío y la verdad, me siento muy honrado de hacer este trabajo”, agregó Sandoval Zaragoza, cuyas obras se reconocen por su realismo y un singular uso del color.
Los trabajos de la segunda restauración del mural podrían finalizar la próxima semana.