Por Gilberto Padilla García
René Martínez Velázquez renunció al PRI, luego de 16 años de militancia en el municipio de Chapala, en los que ocupó diversos cargos hacia el interior y además, estuvo al frente del área operativa electoral en diferentes procesos internos y elecciones constitucionales.
El joven político, quien cuenta con una amplia trayectoria partidista, presentó su renuncia de manera oficial el pasado 10 de marzo, ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal, para poder iniciar un proyecto personal en el ámbito electoral.
En entrevista, Martínez Velázquez dijo a PÁGINA Que sí se lee! que decidió renunciar al partido para enfocarse de lleno a sus estudios de la Licenciatura de Derecho y después de esto, iniciar el servicio profesional de carrera dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que era necesario renunciar al partido, ya que no puede estar afiliado a ningún instituto político.
El ofrecimiento se lo hicieron algunas personas de la 17 Junta Distrital del INE en Jocotepec, siendo representante del PRI, debido a sus conocimientos en la materia.
Su idea de trabajar en el INE, antes IFE, surgió en el año 2003, cuando intentó trabajar en el órgano electoral, pero no lo consiguió.
“Estaba verde, entonces, no hubo la oportunidad, así que decidí hacer carrera dentro del partido, me forjé en el partido, tuve la oportunidad de tomar un diplomado en derecho electoral y ahora que estoy estudiando la licenciatura, se ve que la oportunidad se puede concretar, esa espinita empieza a tomar forma, así que dijimos que ya es hora de darle por otro lado”, indicó.
Ahora que arrancó el proceso interno para renovar la dirigencia municipal del PRI, Martínez Velázquez dijo que cuando tomó la decisión de renunciar al partido se reunió con algunos hombres y mujeres que se han mantenido firmes en el PRI, a pesar de las derrotas electorales, a quienes les comentó que si en algún momento aspiraban a un cargo dentro del partido o de elección popular, contarán con su apoyo y consejería en materia electoral.
Para Martínez Velázquez, Sandra Lorena Cruz Esqueda y Jessica García Robles, con quienes mantiene una fuerte relación de amistad, tienen la capacidad y el trabajo que se requiere para ocupar la dirigencia del partido.
“Es tiempo que la militancia les reconozca y si los priístas de verdad quieren una dirigencia institucional, firme en valores y convicciones, pues para mí las mujeres son la mejor opción, cualquiera de las dos fórmulas, Sandra y Jessica, sin lugar a dudas”, finalizó.
René Martínez Velázquez militaba en el PRI desde el mes de marzo del 2006. Además de formar parte de la Comisión Municipal de Procesos internos (CMPI), fue dirigente municipal interino del PRI del 2016 al 2017.