Por Gilberto Padilla García
Para que Jalisco reciba un trato justo en la repartición de los recursos que éste y otros estados aportan a la federación, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, y la Diputada Local, María Dolores López Jara, invitaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular sobre el Pacto Fiscal que se llevará a cabo este domingo 28 de noviembre.
La intención es que en esta consulta, las y los ciudadanos expresen su opinión con respecto a si Jalisco debe valorar o no su permanencia en el actual esquema nacional de repartición de recursos –llamado Pacto Fiscal- que implementa el gobierno federal, tal como lo plantea el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
El alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel invitó a la ciudadanía a participar en la consulta popular, la cual es gestionada por el Gobernador, para que a Jalisco y a los municipios como Chapala “nos llegue el reparto justo de nuestros impuestos, de todo lo que se recaba de la producción de Jalisco”.
Lamentó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2022 se hayan cancelado apoyos para los municipios, tales como el FORTASEG y el Ramo 33, por lo que resulta importante la participación de la ciudadana en la consulta popular para que se revisen las condiciones del Pacto Fiscal.
“Yo sí los quiero invitar a que participemos en esta consulta, que sí demos nuestro voto a favor de que se nos dé el trato justo, como lo está proponiendo el señor Gobernador, a los municipios y al Estado”, agregó Aguirre Curiel, al ofrecer una conferencia de prensa el miércoles 24 de noviembre.
Por su parte, la Diputada Local, María Dolores López Jara, aseguró que la consulta para la revisión del Pacto Fiscal va más allá de cualquier proyecto de partido y no busca una confrontación directa con el gobierno federal, sino frenar el trato injusto que la federación ejerce contra Jalisco en la distribución de los recursos.
“Es meramente la revisión de un contrato entre las partes, entre el gobierno federal y Jalisco, como un contrato de arrendamiento o de comodato que se debe de revisar cada año, pero que en este caso tiene más de 40 años sin revisarse , por lo que está obsoleto para nuestras condiciones actuales”, indicó.
Dijo que Jalisco no recibe lo que aporta, ya que el gobierno federal sólo regresa 2 de cada 100 pesos del presupuesto nacional, aun cuando genera 8 pesos en impuestos de esos 100, lo cual resulta insuficiente para atender las necesidades, ahora que ya no existen programas como el FORTASEG, Ramo 33, entre otros.
Explicó que, a pesar de que Jalisco es la cuarta económica del país, se ubica en el penúltimo lugar en recibir recursos per cápita por parte de la federación: “Un niño tiene designado un presupuesto de 5 pesos en Jalisco, mientras que en Baja California tiene 15 pesos y es mucha la diferencia”.
Para la consulta popular se instalarán cuatro centros de opinión: En el Palacio Municipal, en Chapala; en la Escuela Primaria Urbana “Saúl Rodiles Piña”, ubicada en la calle Hidalgo 45, en Ajijic; en la Escuela Primaria Urbana 638 “Niños Héroes”, en San Nicolás de Ibarra; y en el Jardín de Niños 56, en Atotonilquillo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) será la institución encargada de llevar a cabo la consulta popular, en la cual se instalarán urnas electrónicas, donde podrán participar las personas que cuenten con credencial de elector vigente y con residencia oficial en Jalisco.
En el caso de las personas mayores de 18 años, éstas deberán responder a la pregunta si están de acuerdo o no en que cada seis años se revisen los términos de coordinación fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal.
La pregunta dirigida a niñas, niños y adolescentes, a partir de 7 hasta los 17 años cumplidos, es si están de acuerdo en que se revise cada 6 años, la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal.
Para que este ejercicio sea vinculante, es decir, que obligue a la autoridad acatar los resultados, debe votar al menos un 33 por ciento de las y los ciudadanos registrados en la lista nominal de Jalisco. La votación en los centros de opinión iniciará a partir de las 8:00 horas y concluirá a las 19:00 horas.