Por Redacción
Con un emotivo homenaje que se llevó a cabo en el Lienzo Charro y un recorrido por algunas calles de Ajijic antes de llegar a su último destino, familiares y amigos dieron el último adiós a José Manuel Santacruz Macías, alias “Chiripa”, quien había sido reportado como desaparecido y luego fue localizado sin vida.
El hombre de 69 años de edad había sido visto por última vez el pasado 19 de diciembre, en el poblado de El Molino, en el municipio de Jocotepec, por lo que se inició una campaña de búsqueda a través de las redes sociales; sin embargo, el 24 se dio a conocer que fue localizado sin vida.
Después de la misa de cuerpo presente que se realizó el pasado 26 de diciembre, en la Parroquia de San Andrés Apóstol, inició el recorrido rumbo al Lienzo Charro encabezado por un carro funerario tirado por un caballo blanco, como si fuera una urna de cristal, donde iba el féretro con el cuerpo de José Manuel.
Al llegar al Lienzo Charro, el contingente hizo su entrada y en medio de aplausos de todos los asistentes, alrededor de 300 personas, el carro funerario le dio la vuelta al ruedo hasta terminar en el centro, dando inicio al homenaje póstumo que fue organizado por la Asociación de Charros de Ajijic de la que fue miembro.
Con música de banda y una veintena de hombres a caballo, así como mujeres vestidas con traje de escaramuza, donde hubo floreo de soga, guardias de honor y hasta el baile de algunas sayacas, se realizó el homenaje, donde fue recordado como un gran ser humano, alegre, amante de la charrería, de los recibimientos y jaripeos.
Al finalizar el homenaje póstumo, el cortejo fúnebre salió del Lienzo Charro y se dirigió a la plaza principal de Ajijic, donde realizó un recorrido, tomando por sorpresa a los turistas que se encontraban en el lugar, y luego siguió por varias calles de la zona centro hasta llegar al panteón municipal, en donde fue sepultado.
Mediante una publicación en las redes sociales, José Manuel, hijo de “Chiripa”, agradeció a las personas que estuvieron al pendiente de su padre y además, aclaró que su muerte se debió a un accidente “por el estado en que se encontraba”, “ya que se rumoraba que había sido víctima de la delincuencia”.