Por Gilberto Padilla García
Arrancaron los ensayos y preparativos de la representación número 44 de la obra Pasión de Cristo ahora en Semana Santa, en el Pueblo Mágico de Ajijic, que este año dará un giro de 180 grados en algunas de las escenificaciones y además, se ofrecerá por el bienestar de la juventud de la comunidad ribereña.
Por primera vez en la historia de la obra, la escena del Viernes Santo, que es el juicio de Jesús ante Pilatos, no se llevará a cabo en el atrio del templo de San Andrés Apóstol, ni en la plaza principal, sino en el Lienzo Charro, con el objetivo de que la representación pueda ser admirada por todos los asistentes.
Eduardo Ramos Cordero, iniciador y director de la obra, dijo que se tomó la decisión de cambiar de sede, lo cual no quiere decir que así vaya a ser de ahora en adelante, sino que es una prueba para ver cómo resulta y conocer la opinión de la gente, ya que el espacio que se tiene en el atrio es muy reducido.
Lalo, como es conocido en Ajijic, sabe que el cambio al Lienzo Charro será “una labor titánica” para quienes están a cargo de la elaboración del escenario y la decoración, por lo cual ya se dio inicio a una campaña para la recolección de donativos en efectivo o en especie para poder cumplir con las expectativas.
La obra iniciará el 2 de abril, a las 18:00 horas, con la escena del Domingo de Ramos que iniciará en Las Seis Esquinas y terminará en el atrio del templo, para continuar con la kermés “Jamaica del Pasado”, a las 14:00 horas, donde se apagará la luz eléctrica en punto de las 21:00 horas y solo se utilizarán mechones y faroles.
Las escenas del Jueves Santo se realizarán el 6 de abril, a las 20:00 horas, en la cancha de volibol, ubicada en el malecón, donde se llevarán a cabo las representaciones de la última cena y el lavatorio de pies, para después continuar con la segunda parte de la escenificación.
Al finalizar el lavatorio de los pies comenzará el recorrido de Jesús y los apóstoles por las calles Libertad, Hidalgo y Aquiles Serdán, hasta llegar a la loma del Tempisque, para continuar con la escena de la oración del huerto y la aprehensión de Jesús, alrededor de las 21:30 horas.
Al terminar la aprehensión de Jesús se iniciará otro recorrido que se llevará a cabo por las calles Aquiles Serdán, Emiliano Zapata y Colón, hasta llegar a la plaza principal, donde se realizará la escena del Sanedrín, donde Jesús enfrenta a las autoridades judías y es condenado a muerte
La escena del Viernes Santo se llevará a cabo el 7 de abril, a las 11:00 horas, en el Lienzo Charro, y al finalizar se finalizar se realizará una plegaria “desgarradora y suplicante” a Cristo por la juventud de Ajijic, para acompañar a Jesús con la cruz durante su recorrido por la calle Guadalupe Victoria hasta el atrio del templo.
Después de llegar al atrio del templo, el recorrido de Jesús con la cruz a cuestas continuará por las calles Parroquia, Hidalgo, Juárez y Prolongación Ángel Flores, hasta llegar al pie de la loma, en el Tempisque, donde se llevará a cabo la escena de la crucifixión.
Acompañado de una parte del equipo de trabajo, Ramos Cordero reiteró que el objetivo de obra es transmitir el mensaje de Cristo de que todos debemos amarnos como hermanos y vivir en sociedad, practicando la caridad como lo hace Ajijic cuando se organiza para ayudar a los enfermos.
En la obra participan alrededor de 90 personas, entre actores, actrices y asistentes, incluso, hacen falta personas para completar el grupo de los apóstoles; hombres de 20 años en adelante, responsables y que tengan barba de preferencia, ya que las escenas se remontan a la época de Jesús.
Al mencionar que Ramiro Escamilla es la única persona autorizada para recabar donativos en efectivo, a través de un oficio, Ramos Cordero hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la obra, ya sea en efectivo o en especie, para poder cubrir los gastos fueres que se tienen, como la escenografía.
“Andamos con la misma necesidad del año pasado, pidiendo como cada año el apoyo de todo el pueblo, sabemos que el pueblo nunca nos deja, siempre nos tiende la mano, siempre nos sostiene, entonces, hay que hacerle saber el pueblo que estamos agradecidos y necesitamos nuevamente su ayuda”, añadió.
A poco menos de un mes para la presentación de la obra, la elaboración de la escenografía registra un 10 por ciento de avance, debido al tema económico y a que el 90 por ciento de la escenografía utilizada el año pasado no fue posible recuperarlo, informó Alejandro Márquez Ramos.
El 10 por ciento que se tiene de avance corresponde a la escenografía para el Jueves Santo, quedando pendiente la del Viernes Santo que se instalará en el Lienzo Charro, indicó Márquez Ramos, quien se encarga de la elaboración de la escenografía desde hace 12 años, junto con un equipo de trabajo.
“Por eso pedimos la ayuda de la gente para la escenografía y para la decoración”, insistió Alejandro, al mencionar que se aceptan ayudantes todos los días, de las 19:00 horas a las 22:00 horas, en el local de Carretera Oriente número 27, en Ajijic, para poder terminar a tiempo con lo que está pendiente.