Por Gilberto Padilla García
En el marco de las fiestas por el Día de la Santa Cruz se llevó a cabo la inauguración de las letras monumentales de Santa Cruz de la Soledad, ubicadas en la plaza principal, donde se ven plasmados algunos de los elementos más representativos de esta delegación municipal que pretende convertirse en destino turístico.
El evento se llevó a cabo el miércoles 3 de mayo, el cual arrancó con la presentación de la escuela de mariachi Pedro Rey, de Ajijic, cuyos integrantes, en su mayoría niños y adolescentes dirigidos por el maestro Daniel Medeles Córdova, deleitaron a todos los asistentes con su repertorio.
Después de la presentación de la escuela de mariachi comenzó la parte oficial, en donde el encargado de la delegación Marcelo Raygoza e Hiliana Márquez, en representación de los hijos ausentes radicados en California, Estados Unidos, la agradecieron al alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, por cumplir su promesa.
Jesús Sánchez Lomelí, activista y regidor suplente, recordó que el alcalde –hace dos años- hizo el compromiso, tanto con habitantes como con hijos ausentes, que Santa Cruz de la Soledad tendría sus letras monumentales, “porque nuestro pueblo era el último al que faltaban las letras” y ahora es un compromiso cumplido.
En su mensaje, Aguirre Curiel dijo que Santa Cruz de la Soledad ya tiene sus letras monumentales y será promocionada por todos los medios para que venga el turismo, tanto nacional como internacional, para que lo visiten y conozcan los elementos que le dan identidad a través de las letras monumentales.
«Es un día significativo para todo el municipio y muchas partes, pero hoy me da doble gusto poder venir y convivir con ustedes; Santa Cruz es Chapala y Chapala es Santa Cruz, eso no se me olvida y así como venimos hace dos años, hoy venimos a cumplir parte de todas las acciones que tenemos que hacer por Santa Cruz», comentó.
“Hoy empezamos a resolver los compromisos que tenemos y solo quiero decirles que hoy Día de la Santa Cruz, vengo a refrendar mi palabra y mi compromiso con Santa Cruz; tenemos que seguir adelante con un proyecto de gobierno para ayudar a nuestra población”, finalizó el primer edil.
En las letras monumentales que fueron elaboradas en Jocotepec y habrían tenido un costo de 200 mil pesos aproximadamente, se ven plasmadas imágenes de la plaza principal, el edificio de la delegación, la cruz del ingreso a la población, el escudo oficial, el templo, calles y la letra T en forma de cruz, que da el nombre a la delegación.