Por Redacción
Cuidado del medio ambiente, unidad sectorial, impulso decidido al diseño e innovación tecnológica, son algunos de los principales compromisos establecidos por los industriales del vestido, luego del 1er Congreso Regional Occidente de la Industria del Vestido realizado el sábado 24 de junio, en Ajijic, municipio de Chapala.
El evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) de Jalisco, en las instalaciones del Hotel Real, dirigido a compradores, proveedores, distribuidores, universidades, secretarías de gobierno estatal y presidentes municipales, registró una asistencia de más de 80 empresarios del ramo.
Durante el 1er Congreso Regional de Occidente, además de evaluar la situación actual y las proyecciones para el país, el Estado y el sector se reunieron con los representantes nacionales de Liverpool y CKlass, a fin de establecer un vínculo directo para compra-venta de prendas confeccionadas a nivel local.
Sobre este evento, el Presidente de la CANAIVE Jalisco, Roberto Santana Flores, destacó que el mundo está transformándose en muchos sentidos, lo que obliga a las empresas de todos los sectores a adaptarse, no sólo por conveniencia económica, sino también por el bienestar de todos atendiendo las necesidades urgentes de cuidado ambiental.
Consideró “importante y urgente” que todas las industrias del vestido entren a un sistema de sostenibilidad, como lo enfatizó Guillermo Elías Criado, especialista y empresario colombiano del sector textil, quien brindó una conferencia en el evento, donde puntualizó que la sostenibilidad no puede ser un término de moda.
“La sostenibilidad no puede ser un término de moda, es un camino urgente y sin marcha atrás. El desarrollo sostenible implica en sí mismo sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica”, indicó Elías Criado, al impartir su conferencia a todos los asistentes en uno de los amplios salones del Hotel Real.
Santana Flores recordó que nos hemos dado cuenta que muchos patrones de consumo que eran predecibles ya han cambiado y ya no son tan predecibles, además de que la pandemia vino a modificar hábitos de consumo, esquemas de producción, mercadeo y logística, “y estas tendencias vienen a revolucionar la manera en que conceptualizamos y organizamos la moda”.
De hecho, durante su conferencia, Elías Criado expuso que según un informe de McKensey & Co. se espera que el mercado global de productos textiles crezca de 25 mil millones en 2020 a 150 mil millones en 2030.
Por su parte, el Director General Editorial de El Economista, Luis Miguel González, quien también impartió una conferencia, exhortó a los industriales del sector a atender de forma inmediata los grandes retos que se presentan, es decir colocar a México en posición de aprovechar los cambios que el mundo está viviendo, en especial en lo que se refiere a medio ambiente, sociedad y gobernanza; nuevas tecnologías, electromovilidad, nueva medicina e inteligencia artificial.
Ante la presencia del Coordinador de Industriales de Jalisco, César Castro Rodríguez, y la Directora General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Claudia Villarruel Enríquez, Santana Flores exhortó a todos los empresarios a unirse y afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.
Entre los asistentes estuvieron la Secretaria general del Ayuntamiento de Chapala, Lilia Alvarado Macías; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Padilla Montes, y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla.