En este momento estás viendo Inconforma «tala» de árboles en Ajijic

Inconforma «tala» de árboles en Ajijic

  • Eran un riesgo: Ayuntamiento

Por Gilberto Padilla García

El derribo de seis árboles del tipo ficus que estaban plantados a un costado de la carretera Chapala-Jocotepec, frente a Plaza Bugambilias, en Ajijic, generó inconformidad entre usuarios de las redes sociales, quienes cuestionaron y acusaron al Ayuntamiento de Chapala de ecocidio.

El hecho ocurrió la mañana del martes 11 de julio, a un costado de la carretera, entre la calle Revolución y la gasolinera, donde estaban los árboles que fueron intervenidos con la ayuda de motosierras y una máquina retroexcavadora.

“Están viendo el clima como está de caliente y cortando árboles, se pasan, ¿quién daría la orden?”, escribió Francisco Javier Ramos, seguido de Simón Espíritu, quien mencionó que eran un peligro para los usuarios de la ciclovía, ya que sus raíces estaban “salidas”.

“Esos árboles no tenían ninguna plaga”, publicó Rosalba Espíritu, mientras que Julio Carmona, abogado y activista de Ajijic, lamentó el actuar de las autoridades locales, a quienes acusó de usar un doble discurso en el tema del cuidado del medio ambiente.

“Por un lado argumentando las acciones para la plantación de árboles, pero por otro lado mutilando árboles adultos adaptados que requirieron de al menos una década para alcanzar ese estado de vitalidad”, escribió en el grupo Ajijic Observatorio Ciudadano.

De los seis árboles que fueron intervenidos, cuatro estaban vivos, pero todos representaban un riesgo en este temporal de lluvias, tanto para los usuarios de la ciclovía como para los vehículos que transitan diariamente por la carretera.

Los trabajos fueron realizados con base a un dictamen de riesgo elaborado por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, donde se recomienda retirar los árboles por el riesgo de caer sobre vehículos o personas por tener sus raíces expuestas.

Se trata de tres ficus de 8 metros de altura que estaban secos y tenían sus raíces expuestas por el lado de la ciclovía, y otros tres, también de 8 metros de altura, que tenían una inclinación hacia las viviendas, así como sus raíces expuestas.

La Dirección de Comunicación Social informó que los árboles serán sustituidos por otras especies endémicas de la zona como magnolia, zapote blanco y mezquite, aunque para esto se construirá un muro de contención y no exista riesgo de colapso.

Agregó que se estudió la posibilidad de trasplantarlos, “pero por las condiciones de las raíces no era viable”, por lo que fueron retirados por completo. Se desconoce cuándo se realizará la plantación de las nuevas especies.

Comparte esto:

Deja una respuesta