Por Gilberto Padilla García
Estar lejos de su familia, de sus amigos y de su natal Chapala, no ha sido fácil para Joshua Adán De La Torre Pulido, quien forma parte del Club Deportivo Salamanca UDS de España, donde radica desde hace un año aproximadamente.
Al finalizar la temporada 2022-2023 de la categoría Juvenil B, Joshua Adán regresó a Chapala, donde pasó una semana de vacaciones y compartió su experiencia de jugar en España, donde poco a poco se ha ido acoplando a sus tradiciones y costumbres.
“Al principio fue difícil tener que alejarme de mi familia, no me podía acostumbrar a su horario y a su gente, pero nos hemos ido acoplando poco a poco, porque si quieres cumplir tus sueños tienes que esforzarte, disciplinarte y sacrificarte, porque de otra manera no lo conseguirás”, dijo el joven de 19 años de edad, quien juega de defensa en el Salamanca UDS.
Joshua Adán inició su carrera en la escuela Panteras y luego en la filial de Pachuca, dirigidas por el profesor Isaac Saldívar. Después de jugar en el equipo Charales de Chapala de Tercera División Profesional asistió a visorías para jugar en el Club Gorilas, de Juanacatlán, pero en el proceso le comentaron del proyecto del Salamanca y que si le interesaba, tenía que acudir a las visorías en Yahualica de González Gallo.
“Desde que a mí me dijeron que había posibilidades de ir a España a jugar, yo me lo propuse y dije, yo tengo que ir a España, porque iban a mandar a los mejores del año 2004 y no habría otra oportunidad, así que decidí ir a probarme”, agregó.
Fue en el mes de agosto del 2022 cuando la vida de Joshua Adán dio un giro de 180 grados al ser elegido en las visorías de la academia del Salamanca en Yahualica de González Gallo, Jalisco, junto con otros cinco mexicanos que fueron enrolados en las fuerzas juveniles.
Hasta el momento, Joshua Adán es el único jugador de Chapala que está en el extranjero y su meta es formar parte del primer equipo del Salamanca.
“Mi objetivo es llegar al primer equipo del Salamanca o de lo contrario, buscar oportunidades en las fuerzas básicas de otros equipos como el Real Madrid o Barcelona, pero todo depende de cómo me vaya en la temporada que está por iniciar, y si no hay éxito, regresar a México, porque ya vivimos una experiencia en Europa y puedo llegar a jugar en la Sub-23 de algún equipo nacional”, indicó.
Mientras tanto, De la Torre Pulido se encuentra en Yahualica de González Gallo para la pre-temporada y a finales de agosto viajará nuevamente a España para el arranque de la temporada 2023-2024.
Por último, Joshua Adán invitó a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que practican el futbol en el municipio, a que persigan sus sueños y a que no desaprovechen las oportunidades que se les presenten, aunque esto implique esfuerzo, disciplina y alejarse de la familia para alcanzar el éxito.
Joshua Adán es hijo de Alonso De la Torre Pulido y Marisol Pulido Díaz, quienes radican en los Estados Unidos, y nieto del empresario restaurantero Miguel Ángel Pulido Arciniega.