Por Gilberto Padilla García
Los comerciantes con puestos móviles, fijos y semifijos que trabajan en el municipio de Chapala, deberán cambiar las sombrillas de colores instaladas en sus negocios por otras que sean de color verde, con el objetivo de ofrecer una mejor imagen urbana.
El pasado fin de semana, la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento notificó la medida a los vendedores, a través de la circular 007/2023, algunos de ellos instalados en la Avenida Francisco I. Madero.
Los vendedores tienen un plazo de 30 días naturales a partir de la notificación, según el documento con fecha del 16 de agosto, el cual señala que solo están autorizadas las sombrillas de color verde, por lo que deberán abstenerse de poner toldos y/o mantas.
La medida está fundamentada en el artículo 17, fracción VII, del Reglamento de Mercados, el cual señala que se deben respetar la forma, color y dimensiones de los locales o puestos, además que la intención es mejorar la imagen urbana.
En el malecón de Chapala, algunos comerciantes ya hicieron el cambio de las sombrillas de colores a verdes.
En entrevista, José Alfredo Cabrera Jiménez, titular de la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, informó que la intención es que todo se vea uniforme y se decidió que fueron sombrillas verdes, ya que es un color neutro.
La idea surgió después de un recorrido que el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, realizó por el malecón en Ajijic y observó que, de acuerdo con las mejoras realizadas en los malecones, conviene ofrecer una imagen uniforme.
La Coordinación de Desarrollo Económico está en busca de proveedores para ofrecer opciones a los comerciantes, en cuanto a calidad y durabilidad, aunque ellos están en la libertad de comprar las sombrillas por su cuenta, siempre y cuando sean verdes.
Cuando se cumpla el plazo de los 30 días naturales, el funcionario municipal informó que habrá recorridos en todo el municipio para verificar que los vendedores hayan cumplido con la medida o de lo contrario, habría sanciones para los incumplidos.