Por Gilberto Padilla García
La convocatoria del programa Becas Jalisco estará abierta hasta el 17 de septiembre y para beneficiar al mayor número de alumnos de primaria y secundaria que estudian en escuelas públicas, el Ayuntamiento de Chapala, a través de la Dirección de Educación, abrió un módulo para ayudar a los padres de familia en el llenado y registro de las solicitudes en la plataforma del programa.
Es el programa Becas Jalisco correspondiente al periodo septiembre-diciembre del 2023 que implementa la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) desde hace varios años, con el objetivo de incentivar a los estudiantes de educación básica que requieren algún tipo de apoyo para poder continuar con sus estudios.
El módulo se encuentra instalado en el Centro Cultural Antigua Presidencia y es operado por dos personas que fueron capacitadas por la DRSE de Jocotepec para el manejo de la plataforma, quienes podrán orientar y realizar el trámite, informó Salvador Ruiz Buenrostro, titular de la Dirección de Educación.
En la convocatoria solo podrán participar estudiantes de segundo a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, quienes deberán cumplir con varios requisitos como contar con la CURP, haber cursado en una escuela pública el ciclo 2022-2023 y haber obtenido un promedio mínimo de 8.0, entre otros, para recibir el apoyo de 1,200 pesos.
La intención es registrar entre 500 y 600 estudiantes, ya que en otras ocasiones fueron pocos los beneficiados, por ejemplo, en la primera convocatoria del periodo de enero-junio del 2023 se registraron 200 y solo nueve resultaron beneficiados, debido a que no se cumplieron todos los requisitos o por errores en la solicitud.
“La instrucciones del alcalde Alejandro Aguirre es que apoyemos en todo momento a la ciudadanía y es por eso que, en este caso, se abrió el módulo para ayudarles a llenar los formatos y a su subir la documentación a la plataforma correctamente, para que todos los estudiantes puedan recibir el apoyo”, indicó Ruiz Buenrostro.
En todos los casos se deben presentar el acta de nacimiento del estudiante, la boleta final de calificaciones 2022-2023, la credencial del INE del padre o tutor, comprobantes de gastos no mayor a tres meses, tales como recibos de luz, teléfono, agua, predial, renta, televisión por cable, y recibos de nómina o de ingresos.
En caso de no estar en condición de presentar algún documento de los dos requisitos anteriores, presentar una carta bajo protesta de decir verdad donde se especifiquen los ingresos personales o familiares, además que se pide a los interesados llevar la documentación completa y escaneada para ahorrar tiempo en la realización del trámite.
La publicación de los resultados del programa será el próximo 30 de septiembre, mientras que la fecha de cobro para los estudiantes que calificaron para recibir el apoyo sería a principios del mes de noviembre, según la convocatoria. El módulo de apoyo que instaló el Ayuntamiento funcionará de lunes a viernes, en un horario de las 09:00 am a 03:00 pm.