Por Gilberto Padilla García
El motivo de ingreso que se pretende construir sobre la carretera de ingreso a Chapala, a la altura del puente peatonal, para dar la bienvenida a todos los visitantes, está tomando forma.
Después de varias horas de trabajo y con la ayuda de dos grúas de alto tonelaje, quedó instalado el primero de los dos arcos de hierro que llevará el motivo de ingreso, uno a cada lado del puente peatonal, según el proyecto que fue dado a conocer por el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel.
Los trabajos comenzaron la mañana del martes 12 de septiembre, primero con el armado de la estructura metálica que fue realizada y traída en cuatro partes desde un taller en Tlaquepaque, y luego con la pintura.
Fue el miércoles 13 de septiembre en la madrugada, cuando el arco correspondiente al lado sur del puente peatonal quedó instalado sobre las bases de concreto.
Para realizar los trabajos de preparación, armado con soldadura y montaje, fue necesario cerrar la circulación en el carril sur-norte de la carretera, por lo que los vehículos que iban con rumbo a Guadalajara tuvieron que tomar la lateral de Soriana y reincorporarse a la carretera más adelante del puente peatonal.
Ahora con la construcción del motivo de ingreso, el puente peatonal será reforzado y rehabilitado con trabajos de pintura, iluminación y reparación de las escaleras, según informaron fuentes de la Dirección de Obras Públicas.
En entrevista, Aguirre Curiel dijo que la intención era que el motivo de ingreso estuviera listo para la presentación del segundo informe de gobierno, pero surgieron problemas técnicos que lo impidieron.
Arco causa polémica en redes sociales
La instalación del primero de los dos arcos que formarán parte del motivo de ingreso a Chapala, generó polémica en redes sociales. A raíz de la publicación de una fotografía que muestra al arco de pie y a pesar de que ya se había informado previamente del proyecto en los medios de comunicación locales, la obra recibió muchas críticas.
Los comentarios en redes sociales van desde “es un gasto innecesario”, “mejor arreglen el empedrado de las calles” y “qué beneficios nos va a dar”, hasta “mejor arreglen el puente”, “habiliten una rampa para discapacitados”, “mejor construyan viviendas para los necesitados y albergues donde se puedan quedar a dormir los indigentes”, entre otros.
Hubo quienes aplaudieron la idea de construir un motivo de ingreso y otros que pidieron esperar a que la obra quede terminada “para poder hacer comentarios más objetivos”.
No solo hubo comentarios, sino también memes y comparaciones con otros puentes en el mundo, como el de San Luis Missouri, en Estados Unidos, y publicaciones en el sentido de que el alcalde de Chapala quiere dejar huella, ya que el arco y el puente forman la letra “A”, tanto de su nombre como de su lema de campaña “Alégrate” en las elecciones del 2021.