Por Gilberto Padilla García
Ante ciudadanos, autoridades, líderes de organizaciones de la sociedad civil, voluntarios y empresarios con los que se ha colaborado, Érika Eryn Torres Herrera rindió su segundo informe de actividades al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chapala, donde destacó la negociación para el pago de una deuda acumulada que se tenía con el Sistema DIF Jalisco por un monto de 580 mil pesos en programas de asistencia alimentaria.
Al presentar el informe en el mismo evento del alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, la primera dama informó que al inicio de la administración fueron notificados del adeudo acumulado que se tenía de varias administraciones y que imposibilitaba a Chapala a participar en las diferentes convocatorias del DIF Jalisco, ya que las reglas de operación así lo estipulaban.
Para cubrir el adeudo, Aguirre Curiel se reunió con el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda, y firmaron un convenio para saldar en pagos la deuda, por lo que Chapala ya podrá participar en las convocatorias de todos los programas que benefician a la población y pronto se recibirán apoyos por casi un millón 400 mil pesos.
“Hoy, gracias a la firma de este convenio, les anuncio de manera anticipada que nos han sido autorizadas cuatro cocinas MENUTRE que beneficiarán a cerca de 300 niños, un millón de pesos para el equipamiento de ludotecas, 144 mil 884 pesos para clínicas deportivas, 30 mil pesos para estrategias de prevención de adicciones y 200 mil pesos para un proyecto comunitario de reciclaje en apoyo a nuestra ecología”, agregó.
Al destacar la creación del Centro de Atención Lúdica Especializada (CALE) y la próxima reapertura de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con equipamiento nuevo, Torres Herrera anunció que en los próximos días, con el apoyo del DIF Jalisco, arrancará una clínica deportiva para la prevención de adicciones de segundo nivel.
La clínica deportiva arrancará con 24 niños y jóvenes que recibirán entrenamiento deportivo, regularización académica, sesiones informativas sobre mitos y realidades de las drogas, manejo del estrés, y la conformación de dos equipos de futbol en las localidades de Hacienda de La Labor y Presa Corona, para involucrar a más niños y jóvenes.
En cuanto al tema de la violencia contra la mujer se anunció que con el apoyo del DIF Jalisco, a través de la CEPAVI, Chapala participó en la convocatoria para la implementación de una casa de emergencia, donde serán derivadas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia física o corran algún tipo de riesgo.
Para dar seguimiento a los 450 expedientes con reportes de niños maltratados que se recibieron al inicio de la administración y no se les dio el seguimiento oportuno por parte de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor por exceso de trabajo y falta de recursos, se contrataron dos trabajadoras sociales que ya revisan cada uno de los casos.
En el último año se impartieron más de 80 cursos en Chapala y en las diferentes delegaciones, logrando capacitar a casi 2 mil personas que muchas de ellas han logrado emprender con éxito sus propios negocios, informó Torres Herrera, quien destacó la colaboración que se tiene con el IDEFT, quien impartió y validó algunos de los cursos.
En cuanto al programa 10-14 que brinda educación a niños de entre 10 y 14 años de edad, se aumentó la plantilla de profesores y ahora se tienen a más de 100 estudiantes que asisten de manera constante a clases presenciales y en algunos casos se les brinda acompañamiento psicológico y de alimentación.
En otro tema, Torres Herrera dijo que erradicar la cultura del trabajo infantil no es un reto sencillo, refiriéndose a los niños de Mezcala que vienen a Chapala a pedir dinero, “por lo cual hemos trabajado uniendo esfuerzos con las autoridades de Poncitlán para encontrar soluciones que permitan eliminar esa conducta y evitar con eso los riesgos que los niños corren al estar lejos de sus hogares”.
Destacó la colaboración con los hijos ausentes de Santa Cruz de la Soledad que hizo posible la donación y entrega de más de 100 sillas de ruedas, andaderas y muletas, así como el éxito de los comedores asistenciales en donde diariamente se entregan desayuno y comida a 180 adultos mayores del municipio, entre otras acciones.