Por Gilberto Padilla García
Edificios públicos, planteles escolares y algunos comercios fueron evacuados en el municipio de Chapala con motivo del segundo simulacro nacional, en el que más de 2 mil 300 personas participaron en este ejercicio de prevención que se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre, sin que se presentara un sismo real como el del año pasado.
El segundo simulacro nacional se realizó con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro en la Sierra del Travesaño, a 10 kilómetros al noroeste de Chapala, el cual se puso en marcha en punto de las 11:00 horas.
En el caso del Palacio Municipal, los funcionarios, empleados y visitantes salieron en un tiempo menor a los tres minutos, luego de que un elemento de la Dirección de Protección Civil y Bomberos hizo sonar un altavoz, ya que el edificio sigue sin contar con un sistema de alarma sísmica.
En completo orden, sin gritar, sin correr y sin empujar, salieron del edificio para ubicarse en la Plazoleta de la Hermandad en lo que integrantes de la brigada interna realizaban recorridos en el interior para verificar que todos estuvieran afuera. Incluso, hubo tres personas que entraron al edificio y fueron invitadas a salir.
El Palacio Municipal fue desalojado con un tiempo de 2 minutos con 27 segundos, cifra inferior al año pasado que fue de 3 minutos; con una participación de 88 empleados y 15 visitantes, según cifras oficiales.
La Secretaria General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, agradeció la participación de todo el personal en este tipo de ejercicios para actuar en caso de un verdadero fenómeno natural.
Informó que ya se trabaja en la verificación y llenado de los extintores para ser instalados nuevamente en el Palacio Municipal, además de la marcación de las rutas de evacuación.
Al final del ejercicio, todos regresaron al edificio y continuaron con sus labores normales. Respecto a la falta de un sistema de alerta sísmica en el Palacio Municipal, la funcionaria municipal dijo que están en busca de opciones para adquirir uno.
“Estamos ahorita en proceso de ver uno que no esté tan caro, porque están bastante caros; el año pasado vimos uno y cuesta alrededor de 250 mil pesos, pero estamos buscando opciones, pero el objetivo es dejarlo con una alarma”, finalizó.
Otros edificios evacuados fueron el Centro Cultural Antigua Presidencia con una participación de 129 personas, la Unidad Administrativa de Riberas del Pilar con 60, la Unidad Administrativa de la calle Juárez con 24, el Instituto Tecnológico con 726, entre alumnos, profesores y personal administrativo; el plantel CONALEP con 415, en la Preparatoria Regional de Chapala con 608 y en Soriana con 227 personas, entre empleados y clientes, sin ningún incidente, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quien estuvo al frente de todo el operativo.