Por Gilberto Padilla García
Desde el condado de McLean, Illinois, en Estados Unidos, llegó el camión de bomberos que fue adquirido por el Ayuntamiento de Chapala para fortalecer a la Dirección de Protección Civil y Bomberos en equipamiento para la atención de emergencias.
Se trata de un camión marca Pierce, modelo 1991, el cual tiene una capacidad para 3 mil 500 litros de agua y equipo, tanto de rescate como estructural, el cual tuvo un costo al erario de aproximadamente 25 mil dólares.
El camión para control y combate de incendios se le compró al cuerpo de bomberos de McLean, Illinois, a través de Baja Bridges, una red de voluntarios en el norte de Estados Unidos que proporcionan equipos y suministros para cuerpos de bomberos en México.
El camión fue entregado el pasado 26 de septiembre en la frontera de Estados Unidos con Nuevo Laredo, Tamaulipas, iniciando su recorrido al día siguiente muy temprano rumbo a Chapala, a donde llegó el pasado 28 de septiembre, alrededor de las 7 de la mañana.
Cuando inició la administración del alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, únicamente se contaba con tres motobombas y en el mes de julio del 2022 cuando se adquirió un camión de escala, por lo que la nueva unidad viene a reforzar los cuatro camiones con los que cuenta la corporación.
Después de encabezar una ceremonia con motivo del 25 aniversario de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos el pasado 22 de agosto, Aguirre Curiel informó que el nuevo camión sería enviado a la delegación de Atotonilquillo para cubrir las emergencias que se presenten en aquella comunidad.