Por Gilberto Padilla García
Una vez más, la Escuela Preparatoria Regional de Chapala honrará la memoria de los muertos en la 11 edición del Festival Cultural de Vida y Muerte, festividad cultural con expresiones de arte, música y la exhibición de altares, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre.
El 1 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará un concurso de calaveritas literarias, así como de cuentos y leyendas en las instalaciones del plantel, y a las 17:00 horas, un festival artístico en la Fuente Pescadores, con la participación de la Big Band del CUAAD de la UdeG.
Para el 2 de noviembre, a las 07:00 horas, iniciará el montaje de los altares en la Avenida Francisco I. Madero, así como de las lápidas y alebrijes en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, para el concurso que se realiza desde 1982.
Este año se montarán 30 altares que estarán dedicados a personas “que dejaron una huella muy profunda” en el ámbito educativo y cultural, donde el primer lugar recibirá un premio de 5 mil pesos, el segundo 3 mil pesos y el tercero 2 mil pesos.
Los altares deberán quedar listos a las 15:00 horas para recibir la visita de los jueces y después estarán abiertos al público hasta las 22:00 horas, donde se espera una afluencia de 10 mil personas, dijo el Secretario General de la Preparatoria, Arturo Castro.
A las 19:00 horas se realizará la tradicional Marcha Fúnebre que saldrá de la Avenida Madero y recorrerá las calles Morelos, Zaragoza y Flavio Romero de Velasco, para salir nuevamente a la Avenida y finalizar en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís.
Como la Marcha Fúnebre simula un entierro se invita a participar caracterizados de calaveras con velas y veladoras, además de que cargarán dos ataúdes, donde yacen flagelos que han atormentado a la humanidad y que en un acto de esperanza serán sepultados.
Al respecto, Castro Pantoja dijo que aún no se tienen los temas definidos para los ataúdes; sin embargo, adelantó que uno de esos temas podría ser el de los hombres y mujeres desaparecidos, tanto en Chapala como en Jalisco y en el país.
Agregó que el objetivo del Festival Cultural de Vida y Muerte es preservar la tradición del Día de Muertos, pero no es exclusivo de la Escuela Preparatoria, por lo que pueden participar asociaciones y todas las instituciones educativas que tengan interés.