Por Gilberto Padilla García
Después de casi dos meses de espera llegó la respuesta para los comerciantes del tradicional Tianguis Navideño, quienes lograron un acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Chapala y este año se instalarán sobre el arroyo vehicular de la Avenida Francisco I. Madero, entre las calles López Cotilla y Degollado, del 16 al 25 de diciembre.
El acuerdo se tomó el viernes 1 de diciembre, entre la Unión del Tianguis Navideño, la Dirección de Mercados y la Coordinación de Desarrollo Económico, para que los comerciantes puedan trabajar en esta temporada navideña, ya que este año se prohibió la instalación del Tianguis Navideño en la plaza principal de Chapala.
El pasado 28 de noviembre, comerciantes del Tianguis Navideño acudieron al Palacio Municipal en busca de la respuesta a un oficio que presentaron el pasado 10 de octubre, para ver los permisos y las opciones de espacio para instalarse, así como la forma de organización y pormenores, pero no tuvieron éxito.
En su momento, la Unión del Tianguis Navideño hizo dos propuestas para instalarse este año; la primera, sobre la calle Miguel Martínez, entre la Avenida Madero y la calle Juárez, y la segunda, sobre la Avenida Madero, a la altura Lienzo Charro “J. Jesús González Gallo”; sin embargo, ambas fueron rechazadas.
El Tianguis Navideño se instalará sobre el arroyo vehicular de la Avenida Madero, en el sentido sur-norte, donde ya se colocó la plancha de concreto; ahí se instalarían 34 puestos, de los cuales, 15 serán con venta de ropa y calzado, 14 de joyería y regalos, y 5 más con venta de comida, según el croquis que presentó la Unión.
Para esto, el Ayuntamiento brindará seguridad y realizará las adecuaciones necesarias para el servicio de energía eléctrica, mientras que los comerciantes deberán pagar por cada metro cuadrado, utilizar armazones de color blanco y lonas grises en sus puestos, colocar adornos navideños y respetar la cantidad de metros que tienen permitidos.
El Tianguis Navideño se instala desde hace más de 35 años y en esta temporada decembrina, los comerciantes esperan tener buenas ventas, ya que el año pasado “estuvo muy malo, muchos de nosotros nos quedamos con mucha mercancía, pero ojalá que este año nos vaya mejor a todos”, dijo una vendedora.