Por Gilberto Padilla García
De visita en Chapala, la precandidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo González, se reunió con militantes y simpatizantes de MORENA, Partido del Trabajo, Partido Verde, Hagamos y Futuro, donde las divisiones partidistas se hicieron presentes, así como los llamados a trabajar unidos en este proceso electoral.
La reunión que se llevó a cabo el miércoles 13 de diciembre, en el restaurante La Palapa del Guayabo, era a las 17:30 horas, pero Delgadillo González llegó una hora y media después, siendo recibida por cerca de 300 personas que estaban esperándola y presentada por la precandidata a Diputada Federal por el Distrito 17, Elizabeth Gutiérrez.
En la reunión estuvieron presentes los precandidatos de los partidos que forman parte de la mega-alianza para la alcaldía de Chapala, quienes llevaron a su grupo de simpatizantes para mostrar “músculo” y cuyos gritos de apoyo se hicieron escuchar en todo momento, y precisamente a esto se refirió Delgadillo González.
“Sé que aquí hay grandes mujeres y hombres que les gustaría estar encabezando el tema de la presidencia municipal. A su servidora no le corresponde, a mí me corresponde invitarlos a todos y a todas para que hagamos un buen trabajo”, dijo la precandidata a todos los asistentes, al recordar que el método de elección será por encuesta.
Durante la reunión, Delgadillo González pidió hablar solamente con personas de Chapala, quienes tomaron el micrófono para expresar las necesidades que se tienen en el municipio, siendo los precandidatos a la alcaldía los primeros en hablar, como Julián Cristóbal Ortiz Urciaga, de Hagamos, quien calificó como urgente realizar el arreglo de las calles.
“De verdad te vamos a pedir muchas cosas para Chapala”, dijo Juan de Dios García Velasco, de Hagamos, al señalar que Chapala está olvidado por el gobierno estatal y necesita más fomento al turismo, infraestructura y traer nuevas inversiones para generar más oportunidades, así como un hospital, “porque toda la gente tiene esa carencia”.
Francisco Rosales Pérez, de Morena, destacó la falta de seguridad pública, la construcción de un hospital, empleo y otra empresa que brinde el servicio de transporte público, donde se respeten los descuentos a los estudiantes y a los adultos mayores, “porque nomás aceptan tres estudiantes con descuentos y también para adultos mayores, pero tiene que ser parejo”.
Edith Gisela González, iniciadora de la izquierda y fundadora de Morena en Chapala, se refirió al tema de la invasión de zonas federales, donde los presidentes municipales y el gobernador han sido “cómplices”, y denunció que ha recibido amenazas por proteger a menores víctimas de abuso sexual y aseguró que esas personas estaban presentes en la reunión,
“El otro punto es que quiero que sepas que Chapala tiene el segundo lugar en abuso sexual y pornografía infantil en niños. Nosotros luchamos por ellos, nos han amenazado de muerte y todo por problemas de que hemos salvado a niños de aquí”, agregó González, por lo que Delgadillo González prometió que “es un tema que no vamos a dejar pasar”.
Socorro García Aguilar, quien es fundadora de Morena y cuenta con una larga trayectoria en la izquierda a nivel local, se pronunció por llegar unidos al proceso electoral, “porque eso es lo más importante, no nada más que yo vengo de un grupo y tú del otro, porque entonces nunca vamos a poder resolver todo lo que nos afecta como población”.
La división se hizo más notoria cuando Celina Guadalupe Cevallos, aspirante a la candidatura de Morena, tomó el micrófono para reprochar que no había sido invitada a la reunión y recalcó que Chapala necesita unidad, sin protagonismos, para posicionar a la precandidatura a la gubernatura de Jalisco.
“No se trata de nosotros, no se trata de tener canicas, no se trata de ir a decir que uno tiene el lado oscuro; se trata de unidad. Con todo respeto, ¡hay que dejarnos de pendejadas!, porque así tiene que ser, cuánta gente hay aquí que ha amenazado mucha gente y que la gente está allá afuera con miedo, ¿cuánta gente está aquí?”, dijo.
“Tú y yo somos amigos cabrón, pero tú dices que tú tienes las pelotas, somos amigos, tenemos que sacar a adelante la gente”, insistió Cevallos, quien recibió abucheos, justificando que así se lleva con el doctor Julián, a lo que Delgadillo González intervino, le pidió el micrófono, al mismo tiempo que se escuchó decir “fuera, fuera” entre los asistentes.
“Muchas gracias, la verdad que yo quiero mucho respeto aquí en Chapala, así no vamos a crecer y ahorita te espero, vamos a escuchar otra compañera, pero a ver, solamente no quiero que nadie se ofenda, ya quiero que estén y caminemos juntos todos en unidad y por eso necesito que respetemos mucho, ¿vale?”, insistió Delgadillo González.
De todas las intervenciones se tomó nota para la elaboración de las propuestas que, en su momento, se presentarán en el municipio de Chapala, “y que les voy a venir a firmar lo que ustedes necesiten, porque lo vamos a hacer realidad pasando la próxima compaña”, finalizó la precandidata a la gubernatura de Jalisco.