Por Gilberto Padilla García
A partir del 2 de enero, habitantes del municipio de Chapala comenzaron a desfilar por las cajas del SIMAPA para realizar el pago por el servicio de agua potable de este 2024, el cual no tuvo incremento en la tarifa habitacional.
En la sesión de octubre del 2023, la Comisión Tarifaria del SIMAPA aprobó no aumentar la tarifa del servicio habitacional, a diferencia de las tarifas comercial e industrial que sufrieron un aumento del 10 por ciento este año.
Fernando Antonio Monreal Mendoza, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), informó que se contemplan descuentos por pronto pago del 15 por ciento en los meses de enero y febrero, y del 5 por ciento en los meses de marzo y abril, además del 50 por ciento para las personas adultas mayores de 60 años en una tarifa mínima todo el año.
En este caso, las personas adultas mayores deben presentar su credencial del INE que coincida con el domicilio de su propiedad y no la tarjeta del INAPAM, ya que no contiene los datos que se requieren para cotejarlos con los que están en el sistema.
En entrevista, Monreal Mendoza dijo que por lo que se recauda a principios del año se tienen recursos para realizar trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y para la perforación de nuevos pozos, así como para la compra de materiales, herramientas y el pago de los sueldos del personal, “porque SIMAPA no tiene financiamiento externo, solo vive de lo que recauda, de los recursos propios con base a la recaudación”.
Como dato importante, el primer cobro por el servicio de agua potable se realizó el 2 de enero, a las 8:40 de la mañana, en la caja de Chapala.