Por Gilberto Padilla García
Las clases de cachibol que se impartían en el Parque de la Cristianía, en Chapala, cambiaron de sede. Ahora, las personas que aprovechan al máximo la enseñanza de esta actividad deportiva realizan sus entrenamientos en el Coliseo Municipal “Benito Juárez”, sin preocuparse por el sol, el viento o la lluvia, ya que realizan sus actividades bajo techo, además que está en la zona centro y es muy accesible.
José Antonio Urzúa Gracián, Coordinador de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, dijo que se optó por el cambio de sede para brindar un espacio más adecuado y accesible para las personas que acuden a las clases que se imparten de manera gratuita todos los miércoles y jueves, en un horario de las 10:00 am a 11:30 am, por lo que invitó a todas las personas a que participen en la actividad.
Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Alfaro, titular del COMUDE, comentó que se tenía la necesidad de cambiar de sede y como su dependencia es de puertas abiertas, fue que se facilitaron las instalaciones del Coliseo para recibir a los jugadores, incluso, realizó la entrega de varios balones y algunas mallas por instrucciones del alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel para sus entrenamientos.
El chileno Mario Vázquez Espinoza, entrenador avalado por la Federación Internacional, agradeció a las autoridades del Ayuntamiento por el cambio de sede y espera que sean más las personas que acudan a las clases, que no vean el cachibol como una actividad deportiva, sino como una actividad física y recreativa, donde también hay convivencia entre todos los participantes.
A sus 78 años de edad, Silvia juega cachibol desde hace 15 años y asegura que esta actividad la hace sentir bien, tanto física como mentalmente, además que ha participado en diferentes torneos en varios municipios de Jalisco y aunque reconoció que no es una muy buena jugadora, dijo que es una mujer muy entusiasta que disfruta de la actividad y de la convivencia con sus compañeros.
Agradeció al alcalde de Chapala y a las demás autoridades por facilitar el espacio para las clases de cachibol, “porque nos hace falta, somos adultos mayores que necesitamos movernos, porque una maquina sin usar se oxida, entonces, hay que echarle ganas y que venga la gente, porque esto es una medicina que disfruta uno y que le hace falta al cuerpo”, finalizó Silvia.
Ya viene el Torneo de Convivencia de Cachibol
El próximo 23 de febrero, en el Coliseo Municipal “Benito Juárez”, se llevará a cabo el Torneo Convivencia de Cachibol, donde participarán equipos de San Luis Potosí, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Atequiza y Chapala como anfitrión, en las categorías adulto mayor, damas y varones. Para esto, el representativo de Chapala intensificó los entrenamientos en los últimos días para quedarse con el sitio de honor. Para el entrenador Mario Vázquez, el Primer Torneo de Convivencia de Cachibol permitirá que las personas que asisten a clases tengan su primera competencia, además de ser un primer paso para que Chapala se convierta en un polo deportivo de cachibol y generar turismo deportivo.