Por Redacción
Más de una decena de personas adultas mayores del municipio de Chapala viajaron a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para reencontrarse con sus hijos e hijas, a quienes tenían más de 20 años sin ver y pudieron abrazarse de nuevo.
Esto, como parte del programa Familias Sin Fronteras implementado por primera vez en el municipio, en coordinación con los gobierno estatal, federal y el de Estados Unidos, con el objetivo de reunir a madres y padres con sus hijos migrantes.
Para este fin se otorgaron 50 visas al Estado de Jalisco, las cuales fueron repartidas en cinco municipios, entre ellos Chapala, donde 46 familias realizaron el trámite y a 36 de ellas les fueron aprobadas las visas.
A partir de marzo del 2023, el Ayuntamiento ofreció acompañamiento a las personas mayores de 60 años en el trámite de los pasaportes y visas, dando seguimiento a los procesos, pagos y llevando la logística de las reservaciones, transporte y trámite de vuelos.
Además, se realizó el pago del hospedaje para las familias en la Ciudad de México y de una parte del transporte cuando acudieron a realizar el trámite, y el pago de algunos alimentos y traslados en Los Ángeles, California.
En este primer encuentro, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel; la Secretaria General, Lilia Alvarado, y el Director de Derechos Humanos, Ramiro Rentería, acompañaron a las 18 familias del primer grupo.
Fue en un emotivo evento realizado el pasado 19 de febrero, en la oficina del Estado de Jalisco, en Los Ángeles, donde las 18 familias se reencontraron con sus hijas e hijos después de varios años de no verse, ni abrazarse.
El 28 de febrero, 18 familias más del municipio de Chapala recibirán su visa en Casa Jalisco de manos del Gobernador del Estado, para partir a los Estados Unidos el 29 de febrero, según lo programado por las autoridades.
La visa otorgada es por 10 años y en esta visita tienen permiso para permanecer un mes en EU. Las 18 familias del primer grupo pertenecen a Chapala, Ajijic, Atotonilquillo, San Antonio Tlayacapan y San Nicolás de Ibarra.
En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF, Érika Eryn Torres Herrera, y la regidora Esperanza Anaya Cervantes, así como Vicente Ortíz, miembro de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA).