Por Gilberto Padilla García
En el marco del Día Mundial del Agua, Luis Alonso Aguirre Lang, candidato a Diputado Federal por el Distrito 17 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, firmó cinco compromisos para la defensa del Lago de Chapala en caso de ganar en las elecciones.
Al reunirse con ciudadanos el viernes 22 de marzo, en el malecón de Chapala, Aguirre Lang escuchó sus preocupaciones, como el descenso del Lago de Chapala por la sequía, la falta de apoyos para los lancheros y la necesidad de realizar trabajos de dragado en el vaso lacustre para poder continuar con su actividad económica.
Después de escuchar a varios de los asistentes y tomar nota de sus inquietudes, el candidato de la coalición -formada por el PAN, PRI y PRD- lamentó la situación por la que atraviesa el vaso lacustre y dijo que las autoridades federales han fallado en su responsabilidad.
“Yo creo que tenemos un problema, no de falta de agua, sino un problema administrativo-técnico, un problema de gestión y un problema financiero, para poder atender la problemática del agua. Los políticos públicos responsables de las aguas nacionales han fallado a su responsabilidad, se han pasado la bolita”, señaló el candidato, al mencionar que en la ciudadanía hace falta una cultura del cuidado del agua.
Después de su intervención, Aguirre Lang procedió a firmar el llamado Compromiso con el Lago de Chapala, donde buscará formar parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados para la defensa del Lago de Chapala.
“Es muy importante, porque como diputados federales somos los que aproamos el presupuesto que se va a ejercer en el país y uno de los problemas es que no se le está inyectando la inversión necesaria para el tema de infraestructura y cuidado del lago”, apuntó.
Otros de sus compromisos son crear un fondo de fiscalización por la construcción de colectores pluviales en el área metropolitana de Guadalajara para disminuir su dependencia de Chapala, y gestionar la creación de un sistema de medición y control responsable de la extracción del agua del vaso lacustre.
El cuarto punto es endurecer las sanciones para quienes invadan las zonas federales pertenecientes al Lago de Chapala y para las autoridades responsables que deben impedirlas, iniciativa que ya trabaja con abogados especializados en medio ambiente.
El quinto compromiso es adecuar el marco legal para el pago de derechos por concesiones, a fin de sean recaudados por los municipios ribereños para que puedan costear la vigilancia y la supervisión de las zonas federales.
Al iniciar su participación, Aguirre Lang aclaró que es la primera vez que participa en una campaña política como candidato y que su lucha por el rescate del vaso lacustre más grande México no es de ahora, sino desde hace 23 años.
Recordó que cuando fue presidente de la Sociedad Amigos del Lago en el período 2001-20023, se consiguió que el Lago de Chapala formara parte de la Fundación Living Lakes, organización que vela por la protección y conservación de los lagos en el mundo.