Por Gilberto Padilla García
Con el arranque del operativo de seguridad, en el que participarán elementos y unidades de los tres niveles de gobierno, el municipio de Chapala se encuentra listo para recibir a los más de 10 mil visitantes que se esperan en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Al encabezar un evento realizado el jueves 21 de marzo, en la Avenida Madero, el alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, dio el banderazo de arranque al operativo que se implementará del 25 de marzo al 8 de abril, en las carreteras, malecones y en el Lago de Chapala, esperando culminar con saldo.
En su mensaje, Soto Pérez resaltó la participación en el operativo de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de la Policía Vial, a fin de garantizar unas vacaciones seguras para los visitantes.
“Sabemos que Chapala es un destino turístico por tradición y ellos, conscientes de la responsabilidad que tenemos, nos honran con su presencia y con su compromiso de velar por la estabilidad y la seguridad de nuestro municipio”, agregó.
En entrevista, Soto Pérez informó que en el operativo participarán alrededor de 100 elementos, al mando de varias unidades operativas, incluyendo las seis patrullas nuevas que ya fueron entregadas a elementos de la Comisaría de Seguridad Pública.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos participará con alrededor de 50 elementos operativos, de los cuales, 28 estarán en servicio las 24 horas día para la atención de emergencias.
Lorenzo Salazar Guerrero, titular de la dependencia, informó que para este periodo vacacional se contrataron seis elementos para reforzar los recorridos de supervisión y vigilancia en los malecones de Chapala, Ajijic y San Antonio Tlayacapan.
Dijo que por la presencia de lodo en las orillas del Lago de Chapala queda prohibido el ingreso de nadadores, aunque se pondrán señalamientos de alerta para los visitantes y se pedirá la intervención de la Capitanía de Puerto en la vigilancia.
Por su parte, Soto Pérez informó que se instalarán puestos de atención y vigilancia en las carreteras de ingreso a Chapala, y que se buscará estar en coordinación con Poncitlán para implementar un puesto compartido en los límites de San Nicolás de Ibarra con San Juan Tecomatlán.
En el evento estuvieron Rigoberto Hernández Prieto, encargado de la Estación Guadalajara de la Guardia Nacional, y el Inspector General de la Policía del Estado, Moisés Torres Ramírez, entre otras autoridades.