Por Gilberto Padilla García
Con una ofrenda al Lago de Chapala que atraviesa por una severa crisis en esta temporada de estiaje, Celina Guadalupe Cevallos, candidata a la alcaldía de Chapala por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio inicio a su campaña en los primeros minutos del domingo 31 de marzo.
Acompañada de simpatizantes, Lupita Cevallos se acercó a la orilla del vaso lacustre, frente al restaurante Beer-Garden, y depositó un ramo de flores amarillas y café, para agradecer al vaso lacustre más grande de México por todo lo genera para los habitantes de la ribera.
“El Lago de Chapala es muy importante para los pueblos de la ribera, porque la mayoría vivimos de él, los comerciantes, los hoteleros y pues, como candidata del Partido Verde tenía que agradecerle, decirle que aquí estamos para cuidarlo y que vamos a velar por su rescate”, agregó.
Originaria de Guadalajara, pero avecindada en Chapala desde hace 18 años, la Ugencióloga es madre de familia y empresaria, además que es una apasionada de los animales, la naturaleza y ayudar a la gente, siendo esto último lo que la llevó a participar en la política.
En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, la candidata del PVEM dijo que no se había involucrado en la actividad política, aunque la lleva en la sangre, hasta que se dio cuenta de que para poder servir a más gente del municipio como ella quisiera, tenía que participar en la política.
“Lo que yo quiero es ocupar un lugar para poder hacer más, porque desgraciadamente tienes que involucrarte en la política para que puedas hacer muchas cosas, porque no todo está en ti, entonces, hay que tener el poder público para poder hacer más y por eso estamos participando”, agregó.
Aunque no le tocó encabezar la candidatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” formada por MORENA y los demás partidos aliados, debido a cambios en el convenio, por lo que cada partido tenía que participar con sus propios candidatos, Cevallos dijo sentirse contenta de competir bajo las siglas del PVEM.
“Al principio lo vimos como una traición, honestamente, porque trabajamos muy duro para MORENA, creo que le hicimos el 90 por ciento de la chamba, pero ahora lo veo como un agradecimiento, porque el Partido Verde va más con mi forma de pensar y de ser, siempre debe de haber coherencia entre lo que piensas, dices y actúas”, agregó.
Ahora que ya comenzaron las campañas, la empresaria aseguró que de su parte no habrá bardas, ni lonas por doquier, pues considera que el diálogo directo con la gente es más importante que contaminar las calles y adelantó que llegará con propuesta serias, “no con sueños guajiros, ni promesas falsas”.
En medio ambiente, la candidata del PVEM propuso, además de ver por el rescate del Lago de Chapala, evitar la sobreexplotación de los cerros, evitando otorgar “permisos al por mayor” sin estudios previos de factibilidad, “buscando ese equilibro que debemos de tener y conservar en nuestro municipio”.
Dijo que por el número de habitantes que tiene Chapala, la Clínica Municipal debe brindar atención de segundo nivel, donde se realicen cirugías y partos, además de crear centros de urgencias en las delegaciones más alejadas de la cabera municipal, como Atotonilquillo, San Nicolás de Ibarra y La Canacinta.
“Nuestro compromiso es con la gente, porque ellos pagan sus impuestos, pero como gobierno no se hace lo que corresponde, y no quiero señalar a nadie, simplemente es lo que hemos visto y vivido”, agregó la abanderada, al mencionar que cada centro de urgencias contaría con una ambulancia.
De ganar en las elecciones, Cevallos encabezará un gobierno claro y que sirva, donde sus colaboradores tengan muy claro el verdadero significado de la política, “que es servir a la comunidad y defender sus intereses, un gobierno transparente, que trabaje y que desquite su sueldo”.
Comentó que antes de iniciar obras de gran impacto se analizarán los efectos negativos que tendrían para los ciudadanos, para evitar lo que sucedió con la obra de rehabilitación de la Avenida Madero “que afectó a muchos negocios” y no hubo un plan de apoyo económico para los comerciantes durante el proceso de la obra.
En medio de las campañas, Cevallos convocó a la candidata y a los demás candidatos a llevar una campaña de respeto, “porque no se trata de nosotros, sino de la gente, entonces, yo creo que eso de estarse peleando, tirando y estar diciendo que somos esto o lo otro, pues no lleva a nada”.
Aclaró que de su parte ni de su equipo de campaña habrá guerra sucia con publicaciones de perfiles falsos en Facebook, ya que está acostumbrada a decir las cosas de frente y también por respeto a los electores, “porque están cansados de lo mismo, así que mostremos respeto y seamos civilizados”.
Consideró que, al igual que a nivel nacional, también en Chapala existen condiciones para que gane una mujer y lo ha visto en las calles, “cuando las mujeres se me acercan y me ofrecen su apoyo en esta elección, y no demerito la capacidad de los hombres, pero sí veo condiciones para que una mujer gobierne Chapala”.
Finamente, Cevallos reiteró que el Partido Verde va solo en esta elección en Chapala y que la coalición con MORENA y los demás partidos aliados, solo aplica a nivel nacional y en Jalisco, y aclaró que los apoyos de los programas federales nadie los puede quitar, pues ya son un derecho constitucional.