Por Gilberto Padilla García
Para dar atención y dignificar a las comunidades indígenas que radican en el municipio, la candidata a la alcaldía de Chapala por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Cevallos, incluyó en su planilla a dos de sus integrantes.
Se trata de Elia Merino de Jesús y Virginia Ramírez Martínez, quienes forman parte de la comunidad indígena Triqui de San Juan Copala, Oaxaca, que radica en Chapala desde hace más de 40 años y se dedica al comercio en la zona del malecón.
Elia y Virginia representan la fórmula indigenista como candidatas a regidora propietaria y suplente, respectivamente, con el objetivo de atender las necesidades de las comunidades indígenas que radican en el municipio y que no han sido atendidas.
“Mi planilla está formada por pura gente del pueblo, gente que realmente sabe y ha vivido en carne propia las necesidades, los atropellos y el golpeteo, independientemente de quien sea”, dijo Cevallos en entrevista con PÁGINA Que sí se lee!.
Reconoció la riqueza de los pueblos originarios y que en el caso de las comunidades indígenas que radican en el municipio, es gente “chambeadora” que solo espera de las autoridades respeto y que la dejen trabajar para mantener a sus familias.
“Incluso, si lo vemos de otra forma, ellos fueron los que nos dieron nuestra cultura mexicana, entonces, por qué no respetar esa parte, por qué no darles el lugar que se merecen y los dejamos de ver como una minoría”, cuestionó Cevallos.
Tanto Elia como Virginia fueron electas por una asamblea de la comunidad indígena Triqui para poder participar en la planilla del Partido Verde y postularse por primera vez a un puesto de elección popular, luego de un acuerdo con la candidata.
Para Tereso de Jesús García, miembro de dicha comunidad, es la primera vez que son tomados en cuenta para participar en un proceso electoral, “porque siempre lo hemos exigido, pero nunca nos tomaron en cuenta hasta ahora”.
Informó que se presentará un plan de trabajo que contempla, entre otras cosas, impulsar una reforma al Reglamento Orgánico para crear la Dirección de Asuntos Indígenas que escuche, atienda y gestione programas de apoyo para dichas comunidades.
Recordó que en la administración pasada se formó la Jefatura de Asuntos Indígenas, pero no se le dio seguimiento en este gobierno, a quien se le pidió por escrito que se creara la Dirección de Asuntos Indígenas, pero le dio carpetazo.
“A la doctora Lupita se le va a presentar un plan de trabajo, porque como comunidad indígenas hemos sido víctimas de muchas injusticias y atropellos de nuestros derechos”, enfatizó Tereso de Jesús, quien destacó el proyecto de la candidata.