Por Gilberto Padilla García
Al cumplirse dos semanas que arrancaron las campañas, el candidato a la alcaldía de Chapala por MORENA, Juan de Dios García Velasco, mejor conocido como “Bebo”, prometió que, de ganar en las próximas elecciones del 2 de junio, dará resultados en los primeros 100 días de su gobierno.
Después de realizar varios recorridos por las delegaciones, el empresario aseguró que hay gente que ya quiere que llegue la Cuarta Transformación a Chapala y para esto, ya tiene definido un plan de trabajo que contempla la realización de tres obras, de las cuales, una tendrá que ser gestionada con el Gobierno del Estado.
Se trata de la construcción de un paso a desnivel, tanto vehicular como peatonal, en la carretera de ingreso a Chapala, a la altura del arco, para conectar la calle Josefa Ortiz de Domínguez con la de Los Maestros, y que sea un paso seguro para los que viven en la colonia Plaza de Toros y en el barrio de Guadalupe.
Esta obra y la construcción del camino que une a la comunidad de Presa Corona con Atotonilquillo se realizarán con recursos propios, mientras que la rehabilitación de la carretera que comunica a Santa Cruz de la Soledad con Ixtlahuacán de los Membrillos se tendrá que gestionar con el Gobierno del Estado.
“Yo tengo que dar resultados en los primeros 100 días”, afirmó García Velasco, al destacar que cada día se han ido sumando personas a su campaña, “porque la gente ya quiere un cambio, la gente quiere un presidente cercano a la gente, eso es lo que hemos constatado y créanme que yo voy a ser eso”.
En materia de salud, el candidato de MORENA dijo que realizará gestiones ante la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, para lograr la construcción de un hospital regional que atienda a los habitantes que no están inscritos en el IMSS, pero que requieren ser atendidos.
“La petición principal es la salud, algo con lo que Chapala y las delegaciones están descobijada, porque no hay un hospital y no tienen a dónde acudir, si no es Jocotepec es Guadalajara”, explicó el candidato del partido guinda, al mencionar la importancia que tiene el proyecto para el municipio.
“Chapala se dedica a los servicios y mucha gente no está inscrita en el IMSS, entonces, no se le puede mentir a la gente”, indicó el empresario, al mencionar que el hospital del Seguro Social no ha sido posible, porque no se tiene el número necesario de derechohabientes para llevarlo a cabo.
Sobre la obra del paso a desnivel, García Velasco criticó lo que se ha invertido en el arco de ingreso que, según su punto de vista, no tiene ningún función, cuando existen otras necesidades como el contar más ambulancias, obra pública y mejoramiento de calles, siendo ésta otra de las principales demandas de la ciudadanía.
“Hicieron un arco que no tiene ninguna función, que la gente no pidió, que costó mucho dinero, pero que también ocasionó un problema, porque ya quitaron el puente y ahora la gente tiene doble bronca, porque no tiene por dónde cruzar, entonces, creo que sí tenemos que hacer obra del paso a desnivel”, agregó.
En materia turística, el empresario consideró que Chapala necesita vida nocturna para hacer que los visitantes se quedan a pernoctar y con ello, aumentar la derrama económica, por lo que propuso actualizar los reglamentos para que los dueños de negocios, restaurantes y bares trabajen más tiempo para el turismo.
En entrevista, “Bebo” consideró que ya es tiempo de un cambio en Chapala y aprovechar que existe la posibilidad de la reelección, “porque si yo hago las cosas bien, la gente automáticamente nos va a volver a dar la oportunidad de poder hacer algo mejor y creo que es lo mejor que podemos hacer para que Chapala tenga otra cara”.