Por Gilberto Padilla García
Isaac Alberto Trejo Gracián, candidato a la alcaldía de Chapala por Movimiento Ciudadano (MC) prometió acabar con el centralismo y para esto, planteó un nuevo modelo que impulsará la descentralización de los servicios de salud en beneficio de los habitantes de las cinco delegaciones municipales.
En materia de salud, el candidato de MC propuso la creación de una red de clínicas municipales de primer contacto en las delegaciones, parecido al sistema de la Cruz Verde que funciona en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), además del fortalecimiento de la clínica municipal de Chapala como central.
Cada clínica de primer contacto contará con personal y médico las 24 horas, medicamentos, equipo necesario para urgencias y una ambulancia, mientras que la clínica de Chapala será equipada con un cubículo de shock, una sala de partos, incubadora, laboratorio, medicamentos, más personal y médicos especialistas.
En entrevista, Trejo Gracián dijo que su propuesta es presupuestal y financieramente viable, ya que después analizar el gasto de nómina y hacer un comparativo del mes de marzo del 2024 al mes de marzo del 2021, identificó un aumento de 261 nuevos trabajadores, lo que representa un gasto de 60 millones de pesos más de nómina.
Detalló que los 60 millones de pesos serán reorientados para impulsar el nuevo modelo de salud, ya que “Chapala no puede esperar a que llegue un hospital, pero no depende del presidente municipal, entonces, yo no voy a cometer el error de mentirle a la gente y comprometerme a cosas que yo sé que no son mis facultades”.
Isaac Trejo promete regresar la elección de delegados
Para poner fin a las imposiciones, el candidato a la alcaldía de Chapala por Movimiento Ciudadano (MC), Isaac Alberto Trejo Gracián, propuso que en su administración regresarán las elecciones de los delegados municipales.
Y no solo eso, sino que también contarán con presupuesto propio a partir de los ingresos que genera cada delegación, para hacer frente a las necesidades que tiene cada una de las comunidades, sin tener que gestionar la autorización de Chapala.
“Descentralizar el poder, porque si la gente los elige es que tienen confianza en ellos y también pueden tener facultades para resolver, y que no todo tenga que pasar por las manos del presidente; se acabaron esas políticas de presidentes con complejos de emperadores”, agregó.
Aunque es un derecho que ya no está contemplado en el Reglamento Orgánico, Trejo Gracián reconoció que es un derecho que tienen los habitantes de las delegaciones municipales por usos y costumbres, el cual se debe respetar.