- La presidencia del Consejo de administración cambiará cada seis meses.
Por Gilberto Padilla García
Con nuevas reglas, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) para el periodo 2021-2024.
Fue el martes 7 de diciembre, donde los 16 presidentes municipales que integran esta Asociación Intermunicipal aprobaron por unanimidad el orden que marca la nueva Ley de Asociaciones Intermunicipales de Jalisco, para presidir el Consejo de Administración.
Dicha Ley de Asociaciones Intermunicipales que entró en vigor en octubre de este año señala, en el artículo 20, el orden y el tiempo que cada presidente municipal presidirá el Consejo de Administración, indicó el titular de SEMADET, Sergio Graf Montero.
Con este nuevo fundamento legal, la presidencia del Consejo de Administración ya no será por votación como venía sucediendo desde la creación de AIPROMADES en agosto de 2009, sino que será rotativa cada seis meses y por orden alfabético.
Todos los presidentes municipales podrán presidir el Consejo de Administración, pero también podrán declinar su oportunidad y seguirá el turno del municipio que seguía, según el orden preestablecido, con el objetivo de que todos participen.
En este caso, el alcalde de Atotonilco el Alto, José Aurelio Fonseca Olivares, fue elegido como el nuevo presidente del Consejo de Administración para el periodo de enero a junio del 2022, y le seguirá Ayotlán de julio a diciembre de ese mismo año.
A Chapala le corresponderá de enero a junio del 2023, Degollado de julio a diciembre, Ixtlahuacán de los Membrillos de enero a junio del 2024, Jamay de julio a diciembre, Jocotepec de enero a junio del 2025 y Juanacatlán de julio a diciembre.
La Barca presidirá el Consejo de Administración de enero a junio del 2026, La Manzanilla de la Paz de julio a diciembre, Ocotlán de enero a junio del 2027, Poncitlán de julio a diciembre y Tizapán el Alto de enero a junio del 2028.
Al municipio de Tototlán le corresponderá de julio a diciembre del 2028, Tuxcueca de enero a junio de 2029 y Zapotlán del Rey del julio a diciembre de ese mismo año, según el calendario aprobado por la Junta de Gobierno.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente la Diputada Local, María Dolores López Jara, los presidentes municipales solicitaron apoyo para el tratamiento de aguas residuales, así como establecer un programa integral de gestión de residuos.